Profesionistas buscan empleo afuera del país

El destino preferido es Estados Unidos, seguido de España y Canadá

.
 .  (Foto: Getty)

¿Conoces a alguien que busque un empleo fuera de México? Si tu respuesta es sí, es algo normal y cada vez más probable, pues en tres años ha incrementado en 13% el número de mexicanos que busca una oportunidad laboral en el extranjero.

De acuerdo con Indeed, de los mexicanos interesados en trabajar fuera del país, el 60% busca un empleo en Estados Unidos, un 15% prefiere España y 14% quiere emplearse en Canadá. En menores porcentajes, la mano de obra mexicana también explora oportunidades laborales en Gran Bretaña y Francia.

“Estos hallazgos demuestran que, a pesar del panorama político, Estados Unidos sigue siendo el lugar principal donde los mexicanos buscan emigrar y encontrar una buena oportunidad laboral”, expone la firma.

La migración internacional tiene aspectos positivos, en algunos casos le permite a los trabajadores reubicarse en países donde sus habilidades son más valoradas. Además, las naciones que reciben talento extranjero pueden cubrir vacantes que en ocasiones no se llenan con la mano de obra local.

“Este ejercicio es más visible en los países vecinos ya que por lo regular, los migrantes optan por mudarse a los lugares más cercanos. Por ejemplo, cuando los canadienses y los mexicanos buscan trabajo fuera de su país de origen, la mayoría de ellos suelen buscar un sitio en América del Norte”, detalló Indeed en un comunicado.

México no es sólo un país exportador de talento, también es un destino valorado por los extranjeros para trabajar. Similar a la cifra de los mexicanos que buscan trabajo en otras latitudes, el 65% de los estadounidenses que aspira a un empleo en el exterior considera una alternativa en territorio mexicano. Por su parte, es considerado como opción para 4% de los colombianos, 3% de los canadienses, 3% de los españoles y 2% de los peruanos.

“Es un hecho que los profesionales quieren encontrar oportunidades que les brinden, no sólo crecer en su carrera, sino también una mejora en su calidad de vida, esa búsqueda los lleva a pensar en el extranjero como una opción viable, la que les permite obtener una experiencia profesional y personal única; aprender o mejorar un idioma distinto; probar su capacidad de adaptación; ampliar sus conocimientos y encontrar una estabilidad económica deseada”, dice la organización al analizar las cifras.

Con información de Factor Capital Humano