En varios países se han empezado a implementar los robots como trabajadores. Un ejemplo es un hotel en Japón, cuyo recepcionista es un velociraptor.
"En los últimos años la forma revolucionaria y veloz en la que suceden las grandes invenciones han marcado grandes hitos en las historia de la humanidad, uno de los más esperados y populares es el surgimiento de los robots", indica OCC Mundial.
Pero más allá de un robot atendiendo huéspedes, la automatización ya lleva varios años sucediendo, y en varios países; las empresas buscan simplificar y optimizar procesos.
Depende mucho del área y la función, ya que hay giros que requieren más de una ejecución repetitiva (cosa que robots y máquinas pueden realizar), por lo que actividades rutinarias y que no aporten un gran valor a los clientes y consumidores pueden verse seriamente amenazados.
Por el contrario, las empresas siguen buscando una serie de habilidades que no podrán encontrar fácilmente al trabajar con robots.
La combinación de habilidades y conocimientos técnicos y digitales es ampliamente demandada por las empresas, y la mayoría de las empresas coinciden que las habilidades de colaboración son las más valiosas.
Además, destacan habilidades como:
- organización
- comunicación
- gestión
- solución de problemas
- servicio al cliente
- liderazgo