¿Eliminar fines de semana largos ocasionará ausentismo laboral?

Concanaco Servytur pidió que las efemérides sean recordadas en las aulas

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió que de no reconsiderarse la decisión de eliminar los fines de semana larga “se propiciará el ausentismo escolar y laboral”.

El presidente del organismo privado, José Manuel López Campos, destacó que la decisión "tendrá implicaciones sociales y se afectará al turismo y al comercio”.

Por ello, aseguró, mantendrá su gestión para evitar que no se pierdan los fines de semana largos, ya que “con ello se aumenta la competitividad de las empresas, se fomenta el turismo local y nacional”.

Más allá de lo anterior, “permiten que las familias tengan la oportunidad de convivir más tiempo, situación que favorece tener un país más pacífico”.

Por ello, propuso mantener los fines de semana largos, que actualmente son días de asueto por fechas históricas de México, los cuales podrían llevar el nombre de la conmemoración, a fin de fortalecer la memoria histórica nacional.

De gira por Quintana Roo, según un comunicado, el directivo dijo que las efemérides deben ser recordadas en las aulas, en las fechas en que se dieron, que es cuando los maestros pueden hablar del tema, y la Secretaría de Educación Pública motivar a los estudiantes de todos los niveles educativos a participar en actividades relacionadas.

El dirigente empresarial reiteró por último que los fines de semana largo se podría llamar con el nombre de la conmemoración, por ejemplo, “el fin de semana de la Revolución, del Benemérito de las Américas, de la Constitución, entre otros".