Proyección de reforma laboral concluirá en 2023

Debaten sobre los contratos colectivos y su implementación en las empresas

.
 .  (Foto: Rodrigo Hernández)

Faltan tres años para que esté operando el Centro de Conciliación Federal y los Tribunales Federales, además de haberse realizado la revisión extraordinaria de Contratos Colectivos de Trabajo. 

Dado que, el objetivo de la nueva Ley Federal del Trabajo aprobada el año pasado, es concluir con los contratos de protección, los patrones están obligados a realizar una revisión extraordinaria para no extinguirlos y esta deberá ser, por lo menos una vez, dentro de los cuatro años próximos.

Oscar De la Vega socio de D&M abogados destacó que la proyección de la Reforma Laboral concluirá el 1 de mayo del 2023, durante la inauguración del segundo congreso en materia laboral organizado por el despacho, titulado “A un año de la Reforma Laboral”.

Datos del gobierno calculan que al menos el 80% de los contratos colectivos se aprueban por sindicatos sin realizar asambleas y están muy lejos de permitir a sus trabajadores conocer la situación de la empresa y tener empuje para negociar prestaciones.

“Esta es la reforma más importante y trascendental en México desde 1917. A muchos abogados no les gustará porque de aquí a tres años se acabarán los contratos de protección", aseguró Ricardo Martínez Rojas, socio del despacho.

Con base en el Anexo 23-A del TMEC, la reforma a la LFT cumplió con las demandas de Estados Unidos y Canadá para garantizar la libertad de asociación, la libre contratación colectiva y la justicia laboral independiente.

La reforma está eje sistemas para la elección de las dirigencias sindicales a través del voto, por lo que ahora los sindicatos deberán obtener la llamada “constancia de representatividad” para comprobar que cuentan con el apoyo de los menos el 30% de los trabajadores de la empresa.