Acciones relacionadas con la carga manual

Conceptos básicos de la NOM-036-1-STPS-2018 sobre riesgos por carga manual que implican realizar esta acción

.
 .  (Foto: Getty, Redacción)

El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST) define a los factores de riesgo ergonómico (FRE) como aquellos que pueden implicar un sobre esfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas en el trabajo desarrollado, con la consecuente fatiga, errores, accidentes y enfermedades de trabajo, derivado del diseño de las instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas o puesto de trabajo (art. 3o., fracc. XVI, RFSST).

  Respecto de estos se emitió la NOM-036-1-STPS-2018, Factores de riesgo ergonómico en el Trabajo-Identificación, análisis, prevención y control. Parte 1: Manejo manual de cargas (NOM), cuya fecha de entrada en vigor es el 2 de enero 2020. En ella se conceptualizan diversos términos con los que el empresariado debe familiarizarse para realizar el análisis de los FRE (art. Primero transitorio, NOM).

Dicho análisis implica que los empleadores ubiquen si sus trabajadores realizan ciertas actividades que conlleven los FRE (punto 7.1, inciso a), NOM); así, esas acciones son:


-
 -  (Foto: IDC)