La importancia de invertir con enfoque de género

El 32% de la riqueza global está en manos de mujeres

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Stephanie Oueda, jefa de Género y Diversidad en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) Invest, afirmó que invertir con enfoque de género es clave para incrementar la productividad de las empresas.

Durante la celebración número cinco del Ring the Bell for Gender Equality, realizado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) e impulsado por el Pacto Global Red México, BID Invest y MEF, la experta aseguró que:

“La inversión con enfoque de género es invertir en empresas que estén lideradas por mujeres. Cuando una mujer tiene acceso a financiamiento lo van a invertir en su comunidad, va a invertir en la educación de sus hijos, va a realmente ver por el desarrollo económico y social de su comunidad”.

Oueda también urgió por un sector privado que tenga innovación y que pueda dar soluciones diferentes a estas problemáticas.

Asimismo, Adriana Rangel, cofundadora de Mujeres en Finanzas, recordó que el 32% de las riqueza global está en manos de mujeres. En ese sentido, declaró que las empresas juegan un rol fundamental en al promover la equidad de género y participación de las mujeres en espacios de liderazgo.

“La manera en la que las mujeres invierten y la manera en la que educan a sus descendientes sobre temas de dinero, inversión y transferencia de riqueza de una generación a otra será también un elemento vital en este proceso”.

Este año, participaron 75 bolsas donde la BMV representó a México a nivel mundial. Al respecto, José Oriol-Bosch, director de la BMV destacó que es una enorme responsabilidad pues tienen que:

“Promover y predicar con el ejemplo en equidad de género y no solo en porcentaje, la equidad de género en los puestos donde se toman las decisiones”.

Además, agregó que como entidad financiera están creando productos financieros y de inversión sostenibles, de inclusión y equidad de género.

“Seguiremos como Bolsa Mexicana de Valores haciendo nuestro mejor esfuerzo y con ello estamos seguros de que vamos a lograr una sociedad más equitativa y más próspera”.

Por su parte, Michelle Benítez, coordinadora de la Red Mexicana del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordó que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, tardaremos 99.5 años en erradicar la brecha económica. Si bien destacó que las empresas reconocen cada vez más el talento de las mujeres, dijo que: 

“Es urgente establecer acciones concretas que nos permitan el debido avance y contribución del empoderamiento de las mujeres en las empresas. Y así, revertir los datos proyectados en la igualdad de género”.