STPS vigilará que empresas paguen completo durante contingencia

La dependencia presentó la ruta ante la declaratoria de emergencia sanitaria

.
 .  (Foto: Notimex)
México (Notimex) -

“Si no se tiene justificación para los despidos o los trabajadores no reciben su sueldo y las empresas actúan con afán de lucro, debe intervenir la Secretaria de Trabajo”, advirtió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Además aseveró que la dependencia deberá intervenir ante posibles abusos cometidos por las empresas durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

LEE: ¿CORONAVIRUS AGRAVA SITUACIÓN DEL EMPLEO?

López Obrador refirió que conoce casos de empresas que no están respetando los derechos laborales por lo que les pidió rectificar, porque “van a quedar muy mal. ¿Después de qué sirve tener una campaña de publicidad de cientos, miles de millones de pesos si en una emergencia actuaron de manera egoísta o usurera?

"Entonces, si no es por convicción, por humanismo, por sensibilidad, y se actúa de mala fe. Si nada más se está pensando en el dinero, en el lucro, en lo material, entonces la Secretaría del Trabajo tiene que proteger a los trabajadores, porque se viola la ley”, refirió.

En su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario federal hizo un llamado a los empresarios para que apoyen a sus trabajadores durante la emergencia sanitaria. 

“Que haya conciencia en los empresarios. Ha habido manifestaciones de apoyo del sector empresarial y de empresarios en particular que están comprometiéndose a no despedir y a pagar a sus trabajadores su sueldo, mantener sus prestaciones aun estando los trabajadores en sus casas, tengo mucha información en ese sentido y celebro que esto se esté dando”, planteó

Por su parte, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, se reunió con todos los secretarios de Trabajo estatales para establecer la ruta ante la declaratoria de emergencia sanitaria antes causas de fuerza mayor, que contempla que las empresas paguen los salarios íntegros de los empleados que deben resguardarse en sus casas hasta el 30 de abril.