Pide apoyar el salario solidario ante el coronavirus

Mediante una carta publicada en los diarios de los 32 estados de la República, el Sindicato Patronal pidió a trabajadores apoyar el #SalarioSolidario

.
 .  (Foto: iStock)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado para que se privilegie la implementación del #SalarioSolidario. 

Mediante una carta publicada en los diarios de mayor circulación de los 32 estados del país y reconoció las aportaciones de los trabajadores mexicanos a la economía nacional, y convocó para que empresas y trabajadores logren que las autoridades del país se sumen y lleguen a un Acuerdo Nacional.

  • El primero de los llamados es que los trabajadores y las empresas se mantengan unidos y resistan a los mensajes de algunos gobernantes y políticos que pretenden dividirlos. También refiere que las empresas, lejos de ser villanas, son proyectos de personas que comprometidas con sus trabajadores, están batallando para pagar puntualmente los salarios, impuestos y gastos operativos.
  • El segundo llamado solicita a los trabajadores del sector privado exijan a las autoridades el diseño de un plan de reactivación económica. Ello obliga a que, desde este día, se implementen protocolos de reactivación que aseguren en todo momento la salud de los empleados, ya que hay actividades en las cadenas productivas que pudieran no ser esenciales, pero que se pueden realizar sin peligro si se toman las adecuadas. Se pudiera, incluso, replantear la ley fortaleciendo las medidas de control de seguridad y cuidados de salud.
  • El tercer punto consiste en que se logre implementar el #SalarioSolidario para poder conservar la mayor cantidad de empleos posibles. Esta es una medida progresiva que beneficia a quienes reciben un salario más bajo, dado que la totalidad de su ingreso la aportarían las empresas junto con el gobierno a través de un subsidio temporal. Esta propuesta, que requiere de una inversión gubernamental mensual de 96,311 millones de pesos, beneficiará a 14,149,645 trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos; 5,350,678 empleados cuyo ingreso oscila entre 3 y 10 salarios mínimos y finalmente un 1,113,213 colaboradores que su salario es mayor a los 10 salarios mínimos al mes.
  • El cuarto emplazamiento va en el sentido de que las empresas, los trabajadores y las autoridades, incluyendo al Gobierno Federal logren un Acuerdo Nacional, que logre consensos en sortear esta crisis en equipo, para proteger la economía mexicana a través de un impulso al empleo y a las fuentes de trabajo como ya hacen gobiernos de distintas ideologías, en otros países de América Latina, Asia y Europa.

La Coparmex estructurada en 84 representaciones, que agrupan a más de 36,000 empresas afiliadas, mismas que emplean a 4.8 millones de mexicanos y que representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.