¿Obligatoria la licencia por fallecimiento de un familiar?

No existe ninguna disposición legal que obligue al patrón a otorgar licencias o permisos

Un colaborador nos exigió que se le diera una licencia para poder acudir al funeral de su padre, argumentando que tiene dicho derecho de acuerdo con lo establecido en la ley. Esto es cierto

No, derivado de que no existe ninguna disposición legal que obligue al patrón a otorgar licencias o permisos a los trabajadores para ausentarse por motivo del fallecimiento de un familiar.

Por lo anterior, queda al arbitrio de ustedes el otorgamiento o no de una licencia con goce de sueldo a sus trabajadores en caso de presentarse este tipo de eventos.

De decantarse por su concesión, ustedes tendrían que definir perfectamente en alguna política o en su reglamento interior, los supuestos de procedencia, su duración, así como el procedimiento administrativo a realizar para tal efecto.

En este último punto, es recomendable que se prevea que el trabajador debe realizar la solicitud respectiva por escrito, adjuntado el documento soporte del evento, y la empresa emitir también por escrito la autorización correspondiente.