Se reducirá la burocracia en torno a la justicia laboral

El nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral unificará las funciones de 125 instituciones que actualmente se encargan de registros sindicales y resolución de conflictos

Llevar a cabo una correcta integración de las horas extra generadas por los trabajadores.
 Llevar a cabo una correcta integración de las horas extra generadas por los trabajadores.  (Foto: iStock)

En México hay 125 instituciones encargadas de todos los trámites laborales y resolución de conflictos entre patrones y trabajadores. A partir de la entrada en vigor del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) este año comenzarán a unificarse trámites y se reducirá la burocracia en torno a la justicia laboral, expresó Margarita Darlene Rojas Olvera.

“Ahora solamente existirá un organismo que sustituirá a estas 125 instituciones y que, a su vez, asumirá estas funciones (registro sindical, depósito de contratos colectivos y reglamentos de trabajo y, resolución de conflictos). Es decir, será un organismo muy grande en todo el país”, explicó la directora general de Evaluación y Vinculación para la Reforma Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Y a pesar de la suspensión de actividades por la pandemia del Covid-19 y del programa de austeridad implementado por el gobierno federal, la funcionaria expresó que se mantiene el programa de transformación implementado con la reforma laboral del 2019 y el presupuesto de 1,400 millones de pesos autorizado por la Cámara de Diputados.

El 1 de octubre de este año entrará en funciones el CFCRL, un organismo descentralizado en el que se concentrarán registros sindicales, contratos colectivos, reglamentos de trabajo y, además, se encargará de realizar la conciliación prejudicial para resolver los conflictos laborales, tareas que actualmente se distribuyen entre la STPS, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y las juntas especiales y juntas locales.

“Lo que tendrá principalmente que garantizar es precisamente que estas funciones que se venían realizando por estas 125 (instituciones) se sigan realizando, que no se obstaculice particularmente este tipo de funciones, sino al contrario, las facilite. Pero, además, que garantice particularmente el cumplimiento de los convenios 87 y 98 de la OIT, que tienen que ver con la libertad y la democracia sindical”, expuso la especialista durante el webinar Centro de Conciliación y Registro Laboral, ofrecido por la STPS.

Blindaje constitucional

Margarita Darlene Rojas Olvera explicó que el CFCRL se convertirá en el primer organismo descentralizado constituido así desde la Carta Magna. Por ello, agregó, la descripción de la figura del nuevo Centro se hizo desde la Constitución y no en una ley orgánica para garantizar su fortaleza y la autonomía.

“Lo que se busca fundamentalmente tiene que ver con el tema de la autonomía ¿Por qué hablamos tan específicamente del tema de la autonomía? Porque finalmente será el organismo que deberá garantizar que no va a someterse a ningún gobierno, tanto estatal o federal y, que deberá garantizar el tema de la imparcialidad ¿Por qué razón? Porque una de sus principales funciones que va a tener tiene que ver precisamente con la facultad de interactuar con los sindicatos”, destacó Rojas Olvera.

Otra tarea emblemática que realizará la institución será la conciliación de conflictos laborales en el ámbito federal, añadió la directora general de Evaluación y Vinculación para la Reforma Laboral de la STPS.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tendrá cuatro grandes funciones: registral, conciliatoria, verificación de elecciones democráticas y emisión de la constancia de representatividad.

Uno de los componentes importantes para la puesta en marcha del CFCRL es el servicio profesional de carrera para los conciliadores, funcionarios que se encargarán de llevar a cabo el primer proceso para la resolución de conflictos.

“La función que ellos van a desempeñar, que va a ser fundamental, es una de las grandes apuestas también a esta reforma laboral. Si ellos tienen el perfil idóneo, van a lograr que un mayor número de asuntos se logren resolver a través de la vía de la conciliación y se evite con esto el que se tengan que estar presentando demandas ante los organismos jurisdiccionales”, concluyó Darlene Rojas.

Con información de Factor Capital Humano