Empresas que operarán a partir del semáforo de reapertura económica

Los centro de trabajo tendrán que elaborar protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades

.
 .  (Foto: iStock)

"La nueva normalidad" es el nombre que el gobierno le ha dado al plan de regreso a las actividades tras la contingencia por el Coronavirus; para ello presentó un semáforo, que indicará cuáles son las medidas a tomar para la reapertura económica.

Lo que debe quedar claro es que operará en tres fases:

ETAPA 1

Reapertura de los Municipios de la Esperanza: 269 municipios de 15 estados reanudarán actividades; entre ellas las actividades escolares. 

Aunque el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dijo en conferencia de prensa que no se regresará a clases "hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños, y la comunidad escolar".

¿A partir de cuándo? Del lunes 18 de mayo

ETAPA 2

Preparación para la reapertura.

Aquí las empresas tendrán que elaborar protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades; realizarán capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral; readecuarán espacios y procesos productivos y prepararán filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

Hasta el momento la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha informado si las empresas deberán enviarle información al respecto donde diga que cumplen con todos los puntos o si se realizarán inspecciones o la expedición de alguna constancia. Pero se prevé que se anuncien medidas en los próximos días.

¿A partir de cuándo? Del lunes 18 al 31 de mayo

ETAPA 3

Se implementa el sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.  Cuando opere el semáforo, cada color determinará la apertura o realización de actividades. Esto no significa que todo vuelva a la normalidad.

El semáforo contará con cuatro colores

Rojo: solo están en operación de las actividades esenciales
Anaranjado: operación de actividades esenciales y reducida en no esenciales
Amarillo: actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena
Verde: reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento. Actividad económica plena

Por ejemplo, el color Rojo podría durar todo el mes de junio; el color anarajando todo el mes de julio y el amarillo hasta agosto. Pero todo dependerá del comportamiento del virus y del número de infectados y fallecidos.

¿A partir de cuándo? Del lunes 1 de junio

¿Pero qué y cuáles empresas podrán regresar a trabajar?

Actividades esenciales

Estas son los trabajos que no han cesado actividad, por lo que todas ellas y sus trabajadores continuarán operando con normalidad, sin que se vean afectadas por la etapa de "nueva normalidad".

El Consejo de Salubridad General decretó mantener actividades esenciales como: laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud (público y privado).

Además de las actividades que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico; la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud.

En el tema de seguridad, se indicó que son esenciales las que involucran acciones de protección ciudadana y la soberanía nacional, además de la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

En el sector económico, se consideran esenciales las áreas financieras, de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolinerías y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas. Además de mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

Al igual que servicios de transportes de pasajeros y carga; producción agrícola y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada.

En el área de atención social, laborarán guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad.

Telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles).

La revisión del listado completo lo podrás hacer en la nota: "Actividades esenciales en tiempos del Covid-19".

Actividades no esenciales

De acuerdo con el decreto publicado por el gobierno, todas aquellas actividades que no aparecen en el listado de esenciales, son no esenciales; por ejemplo las tiendas de ropa o librerías, no son una actividad esencial, por lo que podrán ser abiertas cuando el semáforo esté en color naranja o amarillo.

Cuando el semáforo esté en color naranja, todas aquellas empresas no esenciales podrán reanudar operaciones en sus centros de trabajo, pero de manera reducida

.
 .  (Foto: Gobierno de México)

Pero cuando esté en color amarillo, todas las empreas ya podrán reanudar operaciones, aunque los espacios públicos, deberán tener presencia reducida de las personas.

El gobierno no ha especificado cuál es el número o a qué se refiere con "de manera reducida", por lo que habrá que esperar a que indique cuántos trabajadores podrán estar como máximo en un centro de trabajo.

Es muy importante recordar que esto dependerá del comportamiento del virus y de las medidas que vaya anunciando el gobierno.