Se perderán un millón de empleos en México: AMLO

Indicó que su administración ya activó un plan para que se generen cerca de dos millones de empleos

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Aunque se mostró confiado de revertir la situación de pérdida de empleos por el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que por la emergencia sanitaria se perderán aproximadamente un millón de empleos.

Explicó que durante abril se perdieron casi 550,000 empleos y aunque en mayo la proporción bajó, 400,000 trabajadores se han quedado sin ingresos.

Indicó que su administración ya activó un plan para que se generen unos dos millones de empleos.

La estrategia radica en ingresar a más personas a los programas "Jóvenes Construyendo el Futuro", "Sembrando Vida" y con la implementación de obras de mejoramiento urbano en 50 municipios.

Ello se sumará a las contrataciones de personal que se harán para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el Tren Maya, la edificación de sucursales del Banco del Bienestar, el aeropuerto Felipe Ángeles y la contratación de personal médico para el sistema público de salud.

“Vamos a ganar y nada nos va a detener”, afirmó.

Contribución no ha caído

El presidente expuso que pese a que la crisis económica que genera la contingencia sanitaria, los mexicanos están actuando de manera responsable y están pagando sus impuestos a tiempo.

Ello generó que la recaudación no se cayera y que se lograra un incremento de las aportaciones tributarias del orden de 2.6% en términos reales, enfatizó.

De acuerdo con López Obrador, de enero a mayo el gobierno logró recaudar alrededor de un billón 756,000 millones de pesos, un aumento de los 100,000 millones de pesos respecto al mismo periodo del año pasado cuando se ubicó en un billón 658,000 millones de pesos.

“En dónde está la clave, el secreto, pues nos están ayudando los contribuyentes, están pagando sus impuestos y había muchos que no pagaban y que ahora están ya cumpliendo con su responsabilidad, por eso no se nos ha caído la recaudación”, celebró.