En JLCA del EDOMEX amplían periodo de suspensión de labores

Con la finalidad de evitar los contagios de COVID-19, esta autoridad se suma a otras instituciones que alargan los días inhábiles.

.
 .  (Foto: iStock)

Diversas instituciones han ampliado el periodo de suspensión de actividades y los términos procesales para evitar la propagación del Virus SARS CoV-2 entre su personal y usuarios, entre ellas la STPS, del cual dependen las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

En las Juntas, como es bien sabido, se ventilan un sinnúmero de audiencias por día y al ser procedimientos orales las personas están codo a codo en barandilla, y no existe la posibilidad de tener la distancia de 1.5 metros que se ha establecido como medida de sana distancia.

Además de que muchas de las audiencias son de personas vulnerables que deben presentarse a sus confesionales o bien a la ratificación de algún documento, por lo que de reiniciar las labores se expondrían a contraer el virus o bien podrían optar por no presentarse a las audiencias, lo provocaría que se vulneran sus derechos al quedar en estado de indefensión en el desarrollo del juicio.

Por tal motivo, en atención al acuerdo emitido por la STPS el viernes 29 de mayo de 2020, así como al acuerdo del Secretario de Salud del Gobierno Estatal  de 20 de mayo de 2020, en el que establecen el plan para el regreso seguro a las actividades económicas, sociales, gubernamentales y educativas, considerando el semáforo de riesgo sanitario establecido por el Gobierno Federal;  la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Cuautitlán Texcoco, mediante Boletín laboral de esa misma fecha, dio a conocer la prórroga de la suspensión de actividades por el periodo de 1o. de junio de 2020 y hasta en tanto las autoridades sanitarias determinen la reanudación de actividades.

No obstante, las guardias para la realización de convenios fuera de juicio continúan establecidas.