2% de las empresas incumplió con protocolos de reapertura

El 5 de junio de 2020 el IMSS informó a la STPS de 80 centros de trabajo en los que se presenta mayor número de incapacidades por enfermedades respiratorias sospechosas

.
 .  (Foto: Redacción)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó 329 visitas de inspección a los centros de trabajo que aperturaron una vez iniciada la “nueva normalidad”, para verificar que cumplen con las medidas sanitarias para evitar un nuevo brote de coronavirus. 

De acuerdo con la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, de las empresas declaradas como esenciales a partir del 14 de mayo, donde se incluyeron los sectores de minería, construcción y fabricación de equipo de equipo de transporte,  42% de los espacios laborales revisados cumple con lo protocolos. 

Mientras que casi el 50% de ellas permanecen cerradas y un 1.82% abrió sin aplicar un aparato de higiene adecuado. 

LEE: STPS VIGILARÁ QUE EMPRESAS NO ABRAN ANTICIPADAMENTE

Por otra parte, la secretaria del trabajo indicó que las tres industrias que se han abierto, pasaron por un procesos llenando requisitos, firmaron una carta compromisos para implementar los protocolos y a partir de ahí podían iniciar sus actividades.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el permiso para reapertura está condicionado a que los patrones tomen las debidas precauciones para evitar el contagio de los trabajadores 

Incapacidades por COVID-19

El 5 de junio de 2020 el IMSS informó a la STPS de 80 centros de trabajo en los que se presenta mayor número de incapacidades por enfermedades respiratorias sospechosas de  Covid-19.

Generalmente, estas empresas se dedican a actividades económicas como las tiendas de autoservicio, servicios de ingeniería y mercadotecnia, traslado de valores, industria farmacéutica, industria de alimentos, producción de plástico y operadores de personal.

Ante este panorama la dependencia encargada de las relaciones labores realizará una inspección de estos para orientar e invitar a los patrones a que cumplan y adecuen los espacios para proteger a los trabajadores, indicó Alcalde.