Se buscan jueces laborales en México

En medio de la crisis por la pandemia de Covid-19 se abrió el concurso para 51 plazas en 10 entidades del país, este tiene perspectiva de género y derechos de personas con discapacidad

.
 .  (Foto: iStock)

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lanzó la convocatoria para concursar por 51 plazas de jueces y juezas laborales en el país. Quienes aprueben las tres evaluaciones serán las primeras personas impartidoras del nuevo modelo de justicia del mundo del trabajo que contempla la reforma laboral.

Hasta ahora, esas figuras de jueces laborales no existían. La reforma laboral del 2019 cambió el rumbo de cómo se dictarán los fallos sobre temas que tienen que ver con el empleo y las relaciones de trabajo.

El Poder Ejecutivo, con los próximos centros de conciliación que sustituirán a las juntas de conciliación y arbitraje, se quedará con la parte mediadora, que intentará resolver los conflictos entre trabajadores y empleadores. Si no logran un acuerdo ya no será esa instancia quien dé la razón a una de las partes, como aún sucede, sino un juez del Poder Judicial.

“La reforma laboral y esta primera integración es de la mayor relevancia, pues los juicios ordinarios en materia laboral se llevarán dentro del Poder Judicial de la Federación bajo criterios de excelencia, rigor técnico y con los más altos estándares de profesionalismo por parte de sus servidores públicos”, señaló el CJF en un comunicado.

» Consulta aquí la convocatoria

El concurso constará de tres evaluaciones: una prueba de conocimientos generales, la creación de un proyecto de sentencia y un examen oral. Debido a la pandemia de coronavirus, la primera etapa se realizará en tiempo real y a distancia.

El concurso fue diseñado con una perspectiva que toma en cuenta las diferentes desigualdades. Por lo que el CJF ha reservado 26 lugares para las mujeres que obtengan los mejores puntajes. Otro criterio que se tomará en cuenta es si las personas tienen alguna discapacidad.

El 51% de quienes egresan de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es mujer, según información de esa casa de estudios. Pero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 62% de las personas que ejercen esa profesión es hombre y, 38%, mujer.

Las 51 plazas son para los 10 primeros estados que implementarán el nuevo modelo de justicia laboral a partir de octubre de este año:

  • Campeche
  • Chiapas
  • Durango
  • Guanajuato
  • Hidalgo
  • Estado de México
  • San Luis Potosí
  • Tabasco
  • Tlaxcala
  • Zacatecas

Requisitos para concursar

La inscripción de aspirantes se realizará del 19 al 24 de junio del 2020 en la página del consejo (www.cjf.gob.mx). El 30 de julio saldrá el listado de quienes fueron admitidos para concursar. Además de los documentos que les serán exigidos, algunos de los requisitos son:

  • Tener nacionalidad mexicana por nacimiento
  • Ser mayor de 30 años
  • Contar con título de Licenciado en Derecho expedido legalmente
  • Experiencia mínima de 5 años de ejercicio profesional en materia de derecho del trabajo
  • Gozar de buena reputación profesional
  • No haber sido destituido o inhabilitado como servidor público
  • En caso de tener alguna discapacidad, presentar la documentación que la acredite
  • Informar de todas las relaciones familiares por afinidad y consanguinidad hasta el quinto grado y por parentesco civil con servidores públicos en el Poder Judicial de la Federación

Primera etapa

Consiste en la solución de un cuestionario sobre conocimientos jurídicos en materia de trabajo. Para evitar contagios de Covid-19, esta evaluación se realizará en tiempo real, pero por Internet el 6 de agosto. Iniciará a las 10 de la mañana, hora Ciudad de México, y tendrán hasta 4 horas para responderlo.

Pasarán a la segunda etapa “las 51 calificaciones más altas obtenidas por participantes hombres y las 51 calificaciones más altas obtenidas por las participantes mujeres”.

Los nombres de las personas seleccionadas serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de septiembre. Y la población en general tiene cinco días hábiles para hacerle llegar al CJF sus observaciones u objeciones acerca de las y los participantes.

Los comentarios se deben enviar al correo electrónico ijf@correo.cjf.gob.mx.

Segunda etapa

Ésta consta de dos evaluaciones: la solución de un caso práctico y un examen oral. En estos casos, ambas se llevarán a cabo de manera presencial en la sede central del CJF o en las sedes alternas de las diferentes entidades.

Para la primera de estas dos evaluaciones, la o el aspirante debe elaborar un proyecto de sentencia de un juicio en materia de trabajo. El CJF elegirá uno y les proporcionará los expedientes necesarios. El día del examen, el 24 de septiembre, tiene hasta 6 horas para crear la propuesta de sentencia.

El examen oral se realizará del 13 al 23 de octubre. El temase elegirá al azar, cada participante lo tomará el día de la prueba de una urna transparente y tendrá hasta 15 minutos para exponer lo que le haya tocado.

El 3 de noviembre el pleno del CJF sesionará y elegirá a las y los vencedores. La publicación de la lista se realizará el 9 de noviembre de este 2020.

Con información de Factor Capital Humano.