Pérdida de empleo en pandemia, augura largo desempleo: OIT

Las mujeres son las que corren mayor riesgo, son las que primero pierden el empleo y más tiempo tardan en recuperarlo

.
 .  (Foto: iStock)

94% de los trabajadores se encontraban en países con medidas de clausura y confinamiento durante el mes de mayo, lo que provocó, entre otras cosas, una pérdida de empleo de 305 millones de empleos formales y de acuerdo con la OIT, estos no se recuperarán en un largo tiempo. 

El resumen de políticas presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó que las mujeres son las que se encuentran en mayor desprotección, en gran medida, porque están ocupadas principalmente en sectores de alto riesgo y comúnmente son las primeras en perder su trabajo y las últimas en encontrar uno nuevo. 

LEE: SANA DISTANCIA PROVOCÓ PÉRDIDA DE 1 MILLÓN 30,000 EMPLEOS

Lo mismo con personas con discapacidad, "ya están sufriendo de discriminación laboral, también son los más propensos a encontrar dificultades para reintegrarse al trabajo durante la recuperación". 

"La pandemia por COVID-19 puso el mundo de cabeza. Todos los trabajadores, todos lo negocios y todos los lugares del mundo han sido afectados", subrayó el secretario general de la ONU, António Guterres. 

En ese sentido llamó a los países a tomar acción en tres ejes: 

  • apoyo inmediato para trabajadores en riesgo, empresas, empleos e ingresos, para evitar cierres, pérdida de empleos y declive de los ingresos 
  • enfocarse en la salud tanto como en la actividad económica luego del confinamiento 
  • transitar hacia una recuperación humana, ecológica, sustentable e inclusiva 

"El mundo laboral no puede y no debe ser igual después de la crisis. Es momento de un esfuerzo coordinado global y regional para crear empleos decentes para todos al tiempo de construir una ecológica, inclusiva y resiliente recuperación", concluyó el funcionario.