Quieren que titular de la STPS explique estragos de la pandemia

Tan solo en abril de este año se perdieron más de 555,000 empleos

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El grupo parlamentario en el Senado perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN) invitó a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, a participar en una reunión de trabajo a distancia, con el fin de que explique el plan para generar empleo del gobierno federal para enfrentar los estragos que ha dejado la pandemia del Coronavirus.

Señalaron que derivado a la emergencia sanitaria se han perdido miles de empleos y la población  no recibir ayuda para mitigar sus problemas económicos.

La fracción del PAN en el Senado solicitó la presencia de la secretaria Luisa María Alcalde Luján, para que informe que acciones y programas se han emprendido a favor de las familias mexicanas. 

Recordaron que el presidente anunció que el Gobierno Federal cuenta con un plan de recuperación que generaría 2 millones de empleos, pero en Acción Nacional vemos con preocupación  sobre lo que significa generar un empleo en términos conceptuales.

Detallaron que durante el primer bimestre de 2020, la tasa de desempleo en México aumentó a 3.7%, niveles no vistos en más de tres años y que se manifiestan a consecuencia de un declive económico que se observó en el año 2019 

En materia de empleo en todo el primer año de gobierno, se generaron poco más de 342,000 empleos formales; pero tan solo en abril de este año, ya se perdieron más de 555,000, es decir, ya se “borró” lo generado en el año 2019, indicaron.

El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.

Paquete Económico 2021

El senador Juan Manuel Fósil Pérez consideró que en el próximo Paquete Económico se deben incluir subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como apoyos a sectores como el turístico, campo o industria textil, a fin de generar empleos y reactivar la economía.

Dijo que en el contexto de la crisis provocada por la pandemia, no sobran los recursos y existe la disyuntiva para el Gobierno Federal de destinar el presupuesto a los programas sociales, al aparato burocrático o al impulso de las diferentes ramas económicas.

El legislador señaló que es indispensable que el Congreso de la Unión promueva los apoyos a quienes generan más del 70% de las fuentes de trabajo formales en México. Se trata, dijo, de garantizarles subsidios, facilitar el pago de sus impuestos o la creación de nuevas empresas.