Informalidad aumentó 1.9 millones en un mes, por Covid-19

De acuerdo con MONEX el confinamiento para combatir el COVID implicó la salida de cerca de 12.5 millones de personas del mercado laboral

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El Inegi reveló los resultados del segundo levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del mes de mayo, e informó que la informalidad aumentó 1.9 millones, para dar un total de 22.6 millones, de personas que trabajan de esta manera.

Durante los primeros seis meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la ocupación informal era de 30.9 millones, lo cual había disminuido en 10.2 millones para situarse en el mes de abril del 2020 en 20.7 millones; y tan solo en un mes aumentó 1.9 millones, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus. 


.
 .  (Foto: IDC)

De acuerdo con estos resultados, el Inegi afirmó que "la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 51.8%, cifra mayor en 4.1 puntos porcentuales comparada con la del mes previo". Lo que significa que del total de personas consultadas por el organismo el 51.8% trabaja en la informalidad. 

.
 .  (Foto: Inegi)

También informó que en el caso de los hombres el aumento en la ocupación informal fue de 900,000 y para las mujeres de 1 millón en el periodo de abril y mayo del 2020.

Por otra parte, la población ocupada ausente temporal con vínculo laboral disminuyó en 3.1 millones 5 entre abril y mayo de 2020, mientras que los ocupados con jornadas de 15 a 34 horas reportaron un aumento de 2.8 millones de personas en el mismo periodo

Además la población ocupada, que representa a las personas que trabajaron en la semana pasada a la entrevista o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan, representaron el 95.8% de la población económicamente activa; mientras que la población desocupada, que es aquella que no contaba con trabajo pero buscó uno en el último mes, fue del 4.2% de la población económicamente activa 

"El objetivo de la ETOE es ofrecer información relevante para monitorear la situación de la ocupación y empleo durante la contingencia, además de proporcionar a la sociedad mexicana información básica y relevante para la toma de decisiones y el diseño de 

políticas públicas", recordó el organismo en un comunicado. 

Advierten desempleo

Por su parte un análisis de Grupo Monex afirmó que "e

l panorama en mayo sigue mostrando las afectaciones que surgieron en abril a partir del confinamiento para combatir al Covid-19. Así, la tasa de participación sigue siendo muy baja (47.4%) en comparación con el 60.1% que se registraba previo a la cuarenta".De acuerdo con la institución esto, implica la salida de cerca de 12.5 millones de personas del mercado laboral. La tasa de desocupación estimada para mayo es de 4.2%, cifra menor al 4.7% de abril, aunque otros de los indicadores presentados muestran un deterioro en los últimos 30 días.

Monex dijo que dadas estas condiciones, la brecha laboral, la medida más amplia de las afectaciones al empleo, tuvo un nuevo incremento y llegó al 72.5% de la población en edad de trabajar frente al 69.9% previo.

"No obstante, al interior de este indicador hubo una disminución de 140 puntos base en la tasa de desempleo encubierto, lo que coincide con nuestra expectativa de que en los próximos meses haya una transición de trabajadores en este rubro hacia las categorías de subempleo y desempleo", alertó en un comunicado.