Buscar empleo en tiempos de Coronavirus

Trabajadores de áreas de RRHH hablan sobre la situación y retos que enfrentan, tanto los reclutadores, como aquellos que buscan trabajo durante la emergencia sanitaria

.
 .  (Foto: iStock)

Durante los últimos meses las redes sociales se han visto inundadas de publicaciones de personas anunciando la pérdida de su empleo a causa de la emergencia sanitaria del Coronavirus.

El desempleo en México aumenta cada día como las muertes a causa del COVID-19, esto ha obligado a muchos mexicanos a idear nuevas maneras para encontrar trabajo, debido a que no se puede salir a la calle a buscar una oferta laboral.

Ahora, en las redes sociales se comienzan a publicar mensajes como el de Nancy López Espinosa: "Busco empleo: Licenciada en derecho (título aún en trámite por contingencia) por la Facultad de Estudios Superiores Aragón, especializada en derecho fiscal, diplomado en amparo, experiencia en sector corporativo, notarial, laboral, mercantil, civil y familiar".

Nancy acompañó el mensaje con la imagen de su CV en su cuenta de Twitter.

.
 .  (Foto: https://twitter.com/nancyloppez)

"Llevo desde abril sin empleo, fui una de las afectadas por la contingencia", afirma en entrevista.

Además de esto, Nancy está en proceso de titulación, pero su escuela está cerrada por la contingencia, por lo que no puede concluir el trámite.

"Buscar empleo sin el título se ha vuelto muy difícil, es algo que te descarta de muchas vacantes en automático, aplicaciones como LinkedIn, OCCMundial y ahí mismo, al postularte para una vacante, puedes darte cuenta de la cantidad de gente que está en la misma situación, y las pocas vacantes que hay disponibles, la pandemia detuvo todo, dejaron de contratar".

Desde que publicó su CV ha tenido que convivir con gente que lo critica porque ven su hoja de vida de manera "poco profesional"; aunque dice que "los reclutadores que lo han visto han hecho lo mismo, aconsejarme cómo mejorar mi CV y mi búsqueda, y otros tantos ofreciéndome vacantes que nada tienen que ver con mi carrera, pero que seguramente le servirán a muchas otras personas que busquen empleo".

De acuerdo con datos del Inegi durante mayo la informalidad aumentó 1.9 millones, sumado a los 344,526 empleos que se perdieron durante el mismo mes, como informó el IMSS.

La nueva forma de buscar empleo

¿Qué hiciste para adaptarte a la nueva realidad?, es una de las preguntas claves que empezarán a formularse los reclutadores de las áreas de recursos humanos.

Para Alicia Gasca Belmán, licenciada en Relaciones Industriales por la Universidad de Guanajuato, y que cuenta con más de seis años de experiencia en el reclutamiento y selección de personal, el caso de Nancy López, afirma que "Twitter no es el mejor medio para pedir trabajo, al menos no del área que ella solicita, porque (sobre todo) está más relacionado para temas de marketing digital y diseño gráfico por ejemplo, o todo lo multimedia".

Por lo que recomienda para su CV, "que lo primero que haga un breve resumen o extracto de quién es qué conocimientos tiene y cuál es su área de interés profesional. Seguido de un apartado de la experiencia laboral y luego la académica".

"No solo son tiempos difíciles para contratar sino que está habiendo despidos. RRHH tiene la gran responsabilidad de buscar la manera de mantener al personal que tiene y por eso se debe involucrar con la información económica global y también financiera interna de la empresa para que con ello pueda proponer planes para la contingencia y revisar todos los factores que afectan al personal", dice Gasca Belmán.

Por su parte, Rodrigo Bautista Nicolás de Reclutamiento y Selección Consultoría y Desarrollo Municipal, asegura que "el reclutamiento siempre ha sido un tema complicado y en este momento ante las condiciones generadas por el COVID 19 más, nos obligan a buscar otras soluciones para encontrar la mejor manera de entrevistar y evaluar a los candidatos, los procesos deberán de ser flexibles, por lo que los sistemas de reclutamiento en línea jugarán un papel importante, lo que implica también el cambio en la forma de postular vacantes y las condiciones laborales dentro de las empresas".

Reitera que "la formalidad y la seriedad deberán permanecer dentro de los tweets, whats app o algún otro tipo de mensaje utilizado en redes sociales por parte de los que busquen empleo, nuestra carta de presentación deberá ser concreta, así como la importancia de la imagen de nuestro CV seguirá siendo un factor importante".

Bautista refirió que "las personas que reclutamos nos exigen realizar una búsqueda exhaustiva, revisar y entrevistar el mayor número de personas posibles, utilizando todos los medios posibles dependiendo de la vacante (operativa/administrativa), desde una video llamada por WhatsApp, Skype, Zoom, buscar la manera de llegar a todos los sectores de la población".

A su vez, Adriana Montes de Oca, de Vinculación Dirección Humana, dice que "no hay nada de malo en promover nuestras habilidades, conocimientos y trayectoria cuando haya oportunidad. Está perfecto mantenerse abierto y tener muchos ojos en nuestro perfil profesional. Sin embargo crear un plan de acción de búsqueda efectiva nos ayudará mucho más a encontrar el trabajo que esperamos y evitar desperdiciar energía y ahorrarnos decepciones".

"En tiempos de crisis la desesperación por encontrar un lugar en el mundo laboral es obvia. Hay miles de mexicanos y mexicanas desempleados", por lo que recomienda "destacar la especialidad si es a lo que quiere enfocarse y omitir sus trabajos temporales".

Ella trabaja en el objetivo y la personalidad de aquellos que quieran conseguir un mejor empleo, por lo que asegura que no se debe solo tomar el aspecto de qué se busca, "también tiene que ver con las generaciones, tiene que ver con la preparación, el costo-beneficio, tiene muchas perspectivas". 

Aún no se puede vislumbrar el fin de la pandemia por lo que tanto las empresas como los empleados deben comprender y prepararse para el futuro, usando todas las herramientas posibles para lograr el empleo anhelado.