Ejes de la recuperación laboral en México

La inversión destinada este año a los programas de bienestar alcanzará los 650 mil millones de pesos, para dar protección al 70% de los hogares en México

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Con la finalidad de mitigar el impacto que tuvo la pandemia en el mercado laboral mexicano, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reveló que el gobierno mexicano se centrará en tres ejes:

El primero, dijo la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, consiste en generar 2 millones de nuevos empleos, en lo que resta del año, a través de grandes proyectos de infraestructura y créditos de vivienda a los trabajadores. 

El segundo eje se basa en la entrega de 2 millones de créditos a la palabra a las grandes creadoras de empleos en México, que son las micro y pequeñas empresas, quienes además son las más afectadas durante estos meses de confinamiento. 

LEE: OCDE ESTIMA QUE EMPLEO SE RECUPERARÁ HASTA FINALES DEL 2021

Como tercer eje, refirió la necesidad de “reforzar la política social, que desde el inicio de esta administración ha permitido cimentar el bienestar entre quienes viven con mayores niveles de marginación”. 

“Con los tres ejes de la estrategia de reactivación económica, daremos protección a 25 millones de familias, equivalente al 70% de los hogares en México. Atendemos a los más pobres por sentido de justicia, pero también lo hacemos porque estamos convencidos que si destinamos los recursos a los más desfavorecidos lograremos que la reactivación del consumo y de la economía sea más rápida que si lo hiciéramos de arriba hacia abajo, como tradicionalmente ocurría”, agregó Alcalde durante la Cumbre Mundial Covid – 19 y el mundo del trabajo, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por otra parte, subrayó que la entrada en vigor de T-MEC permitirá la atracción de inversión, lo que generará más y mejores empleos. 

“Como parte de este tratado y de la Reforma Laboral de 2019 se garantiza la libre organización sindical, la negociación colectiva auténtica y un modelo de justicia imparcial y expedito, logrando así mejorar salarios y condiciones de empleo”.