¿Crisis no ha afectado al empleo?

Se calcula que 34.3 millones de personas en México necesitaban trabajo en mayo

.
 .  (Foto: iStock)

Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las cifras oficiales ayudan a retratar una crisis que no ha afectado demasiado, pese a proyecciones de economistas que indican que la economía de México se contraerá 9.2% este año.

López Obrador, quien hizo campaña para ayudar a los más necesitados de la nación, ha renunciado al estímulo fiscal o los rescates. En cambio, ha dicho que protegerá a la gente del país sin exceder el presupuesto y ofreciendo préstamos a pequeñas empresas, con poco éxito.

Mientras que las cifras oficiales de México muestran que se han perdido un poco más de un millón de empleos en el sector formal desde febrero. Entretanto, la tasa de desempleo aumentó un poco más de un punto porcentual a 4.2% durante el brote de coronavirus.

Pero algunos de los principales economistas de México, incluido un miembro de la junta de fijación de tasas de interés del banco central, dicen que las cifras no llegan lo suficientemente lejos como para reflejar el panorama completo. Esto se debe a que la mayoría de los mexicanos trabajan en el sector informal, que no está capturado en los datos principales, y la cuarentena inducida por el virus solo oculta el impacto aún más, según Goldman Sachs.

"Los números ya muestran un impacto muy significativo de la brutal recesión", dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs. Muchos trabajadores "no están buscando trabajo, pero les gustaría trabajar. La razón por la que no están buscando trabajo es porque es difícil buscar trabajo en plena pandemia".

El viernes, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México publicó un informe en el sitio web del banco central en donde se calcula que 34.3 millones de personas en México necesitaban trabajo en mayo. Incluye a mexicanos que no han buscado empleo en el último mes, pero que aceptarían un trabajo si se les ofreciera. Esta categoría podría capturar la realidad de muchos desempleados durante la cuarentena.

Enfrentamos una crisis laboral sin precedentes ante un aumento descomunal en el desempleo disfrazado y en el subempleo", escribió Heath a principios de este mes.

Si se tuvieran en cuenta los trabajos informales, 12 millones de personas han abandonado la población "económicamente activa" desde marzo, según el instituto nacional de estadística.

Además, hay un impacto aún más severo para México, donde 42% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Los académicos Curtis Huffman y Héctor Nájera de la Universidad Nacional Autónoma de México estiman que 16 millones de personas pueden haber caído en la pobreza extrema entre febrero y mayo.

Por su parte Monex aseveró que el deterioro en el empleo formal se ha contenido en función del comienzo de la nueva normalidad. No obstante, la gran mayoría de los estados aún presentan caídas y la debilidad 

del mercado interno nos hace pensar que la reversión de la tendencia será lenta.

"Debido a la 
incertidumbre sobre la evolución de la pandemia esperamos que, aún con los cambios en la coloración del semáforo epidemiológico, julio arroje una nueva pérdida neta de empleos. Así, el golpe en el mercado laboral durante 2020 será muy significativo, pues con los niveles actuales la pérdida de empleos formales es casi 3 veces superior a la experimentada durante 

el periodo de mayor intensidad de la crisis financiera de 2009" adelantó. 

*Con información de Economía Hoy y Monex