Tiempo de conservación de cheque de finiquito

Es recomendable que el cheque se expida hasta el momento en que el ex colaborador acuda a cobrar su finiquito

Uno de nuestros transportistas renunció y por la premura de su salida nos fue  imposible expedirle su cheque el último día de sus labores, por lo que el trabajador solo firmó el finiquito, manifestándonos por escrito que recogería su pago en cuanto pudiera. Han pasado más de seis meses y el ex trabajador no ha venido. Cuánto tiempo debemos conservar el cheque del pago de su finiquito

Un cheque caduca a los 15 días naturales si es pagadero en el mismo lugar de su expedición, al mes en territorio nacional, y a los tres meses si se expedió en el extranjero y es pagadero en México o si fue emitido dentro del territorio nacional para ser pagadero en el extranjero (art. 181, Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

Como se observa, es evidente que ha transcurrido el plazo para el cobro  del cheque aludido en su consulta, por lo que aun cuando el ex trabajador acuda a recoger su cheque, no puede hacerlo efectivo debido a que ya caducó; en consecuencia, procede su cancelación y expedición de otro nuevo.

Por ello, es recomendable que el cheque se expida hasta el momento en que el ex colaborador acuda a cobrar su finiquito.

Finalmente, deben recordar que, si bien al momento de renunciar un colaborador tiene derecho a que se le pague las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, así como demás prestaciones a la que tuviere derecho, cuenta con un año para exigir dicho pago (art. 516, LFT).