¿Cuándo se configura la sustitución patronal?

Si se transmite total o parcialmente los bienes de una empresa con el ánimo de continuar la explotación de la negociación, entonces se configura la sustitución patronal

SUSTITUCION PATRONAL. CASO EN QUE SE CONFIGURA. La sustitución patronal opera cuando se transmite total, o parcialmente la entidad jurídica económica que dio origen a la relación laboral y si se continúa explotando el trabajo que se realizaba para el patrón original. En consecuencia, si el comprador adquirió en su totalidad una negociación o unidad económica, propiedad de una persona moral y la siguió explotando, resulta claro que para los efectos de las normas del trabajo y de la sustitución patronal, no era necesario que hubiese adquirido en su totalidad a la persona moral, sino que bastaba para ello, que se hubiese apropiado en su totalidad de la sucursal o de la empresa respectiva, en la que se generó la relación de trabajo. 

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. 

Amparo directo 60/91. Mercedes Zamora López de Torija. 22 de marzo de 1991. Unanimidad de votos. Ponente Jaime Manuel Marroquín Zaleta. Secretario José de Jesús Echegaray Cabrera. 

Fuente. Seminario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo VII, Materia Laboral. Tesis Aislada, registro 222,733, junio de 1991.