Retos para patrones ante el T-MEC

Quien cumpla con las leyes mexicanas del trabajo, seguro puede estar que estará alineado con las reglas del T-MEC

.
 .  (Foto: iStock)

Desde la etapa de renegociación del acuerdo comercial de América del Norte se sabía que este nuevo tratado traería consigo una serie de compromisos en materia laboral que impactaría en el actuar patronal de las empresas. 

En ese proceso, en México se aprobó la Reforma laboral, que adopta lo dispuesto en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en cuanto a libertad sindical, legitimación de contratos colectivos de trabajo y erradicación del trabajo forzoso e infantil. 

Asimismo, el propio T-MEC contiene un Panel de solución de controversias para asegurar que se garantizaran los derechos laborales en las empresas que tengan algún tipo de relación comercial con los países de norteamérica. 

LEE: COMPROMISOS LABORALES ADOPTADOS EN EL T-MEC

Este puede generar incertidumbre en las empresas pues entre las consecuencias se encuentran la deshabilitación de las mismas. Aunque la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, refirió que quien cumpla con las leyes mexicanas del trabajo, seguro puede estar que estará alineado con las reglas del T-MEC. 

No obstante, para estar bien seguros, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) puso a disposición de los empresarios una herramienta de autodiagnóstico. 

Se trata de un archivo descargable disponible en el portal del CCE dedicado al acuerdo comercial, su uso es gratuito y los puntos y cuestionamientos fueron elaborados en coordinación con la Secretaría de Economía y la del Trabajo. 

Si bien el titular de política laboral y relaciones institucionales de la STPS, Alejandro Encinas Nájera, aclaró que cumplir con los puntos de la herramienta no es obligatorio ni emite algún tipo de constancia, es un ejercicio voluntario que podría salvarnos de alguna controversia. 

Espera nuestro Podcast sobre el T-MEC que estará disponible el próximo 12 de agosto.