Afiliación en línea Infonacot

Se habilitó la afiliación en línea para centros de trabajo sin la necesidad de acudir a la sucursal.

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

En términos del artículo 132, fracción XXVI Bis de la LFT, es obligación de todo patrón de afiliarse ante el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), a efectos de que sus trabajadores puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad.

Para cumplir con tal obligación, el Infonacot habilitó la afiliación en línea a través de un micrositio que permitirá a los centros de trabajo iniciar y concluir su afiliación, sin la necesidad de acudir a una sucursal de dicho Instituto.

Previo a ingresar al micrositio es necesario tener a la mano el Número de Registro Patronal del centro de trabajo, su RFC y la e.firma y contraseña del patrón y del representante legal, en su caso.

Asimismo es necesario contar con la siguiente documentación digitalizada:

  • acta constitutiva (en caso de ser persona moral)
  • cédula o constancia de registro ante el SAT que incluya fecha de inicio de operaciones
  • identificación oficial de la persona física o representante legal
  • comprobante de domicilio no mayor a tres meses a nombre del centro de trabajo (teléfono, internet, agua, luz o estado de cuenta bancario y/o contrato de arrendamiento vigente), y
  • poder notarial y/o nombramiento de la persona facultada para suscribir el convenio con el Infonacot

El trámite de afiliación en línea cuenta con cuatro pasos:

1. Leer y firmar términos y condiciones

El interesado ingresará al micrositio de afiliación del Infonacot, capturando el Número de Registro Patronal y la e. firma de la empresa.

Una vez admitido su ingreso, leerá los términos y las condiciones y señalará el nombre, RFC, CURP, correo electrónico y teléfono de la persona física o del representante legal de la empresa, así como los datos de contactos adicionales que así requiera el centro de trabajo, quienes también recibirán las notificaciones relacionadas al trámite de afiliación.

2. Completar y firmar la solicitud

Se llena el formulario correspondiente con los datos del centro de trabajo, los cuales ya están precargados de acuerdo con la información obtenida de la e.firma del centro de trabajo, los cuales deberán revisarse, y en su caso señalar que el domicilio fiscal no es el mismo domicilio del centro de trabajo.

Asimismo, se llenarán los datos del representante legal y de la solicitud de afiliación, la actividad económica, etc., y se irán subiendo los archivos solicitados (acta constitutiva, comprobante de domicilio, etc.).

Para firmar la solicitud, se requerirá el ingreso de la e.firma y su contraseña del representante legal o de la persona física, la cual, una vez valorada, se tendrá por aceptada la solicitud de afiliación.

3. Análisis Infonacot

Concluidos los pasos anteriores, el centro de trabajo recibirá el acuse de recepción de la solicitud de afiliación, pudiendo consultar el estatus de su solicitud, así como descargar los términos y las condiciones previamente firmados.

Es posible que durante este paso, se reciban notificaciones referentes a:

  • requerimientos de información adicional o corrección de errores en el formulario
  • si el centro de trabajo no ha cumplido dos años, le será informado que tendrá que esperar a cumplir dicha antigüedad, o
  • reporte de crédito desfavorable, donde se informa que los trabajadores no podrán ser sujetos de crédito hasta que el centro de trabajo arregle sus situación crediticia

4. Descargar convenio

Una vez que un analista del Infonacot haya aprobado la solicitud y verifique que la información y documentos cumplen con lo necesario, se enviará una notificación por correo electrónico, para acceder al portal y descargar el convenio correspondiente, firmado por el Instituto y el centro de trabajo, con lo cual se concluye el trámite.

Este es el resultado de los esfuerzos del Infonacot para facilitar los trámites de afiliación de los centros de trabajo, lo que permitirá llegar a más trabajadores que quieran acceder a los beneficios de un crédito barato