Homeoffice, una realidad que el COVID adelantó

Solo el 20.74% de las 4.7 millones de unidades económicas que existen en el país emplea al Internet

.
 .  (Foto: iStock)

El teletrabajo, homeoffice o trabajo a distancia se ha incrementado debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 que azota al país; por ello, es necesario revisar la protección jurídica de los trabajadores, aseguró la investigadora Carla Angélica Gómez Macfarland.

De acuerdo con el estudio “Iniciativas de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, en relación al teletrabajo, presentadas en la LXIV Legislatura”, la especialista señaló que la pandemia puso en duda la capacidad de las empresas para que los trabajadores pudieran hacer su trabajo a distancia, desde casa, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación.

“Solo el 20.74% de las 4.7 millones de unidades económicas que existen en el país emplea al Internet”, se precisa en el estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

En lo que va de la LXIV Legislatura, se han presentado ocho iniciativas de reforma a leyes secundarias que contienen la palabra “teletrabajo”, revela el estudio.

“La mayoría de estas iniciativas proponen establecer los elementos que debe contener el convenio que se celebre entre los sujetos de la relación laboral a distancia; mientras en algunos casos se propone que los elementos sean las condiciones de servicio, medios tecnológicos y de ambiente requeridos”.

Si bien es cierto, la cuestión de teletrabajo no es algo novedoso, lo que sí es verdad es que en la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus se evidenció la necesidad de regular la figura en las normas jurídicas aplicables, concluye el documento.