Consejos para buscar empleo en tiempos de pandemia

Ya sea para incorporarse o reinsertarse al mercado laboral, una búsqueda de empleo efectiva, sin duda llevará a los candidatos a encontrar el empleo ideal

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La pandemia de Covid-19 le ha costado a nuestro país la pérdida de más de un millón de empleos tan sólo en el sector formal. Sin embargo, no todas las contrataciones están suspendidas, hay industrias que han tenido un crecimiento en sus negocios y se encuentran generando oportunidades.

Ya sea para incorporarse o reinsertarse al mercado laboral, una búsqueda de empleo efectiva, sin duda llevará a los candidatos a encontrar el empleo ideal.

Alma Aguirre, subdirectora de la agencia JobFit, expuso que ante una situación de desempleo, las personas no deben paralizarse por emociones negativas como tristeza, ansiedad, depresión, enojo o culpa. “Qué es lo que debemos hacer, en lugar de sentarnos y que estas emociones nos paralicen, pues empezar a encaminarnos hacia búsquedas oportunas de empleo, con ciertas acciones muy específicas y que dependen totalmente de nosotros. Buscar trabajo es un trabajo“, afirmó.

¿Cómo iniciar una búsqueda de empleo efectiva? Durante el webinar Estrategias para una búsqueda de trabajo exitosa de Factor Capital Humano, la especialista en reclutamiento y selección de talento recomendó una serie de pasos para comenzar:

Analiza el contexto 

No todas las empresas tienen detenidas sus contrataciones. Las oportunidades de negocio son diferentes y eso permite que algunas compañías estén buscando talento.

Una vez hecho este análisis del mercado laboral y lo que puede ofrecer, los candidatos deben reflexionar en sus habilidades y sus áreas de mejora para llenar el ojo del reclutador.

“Es un ejercicio que tenemos que hacer, esta introspección, y ser muy conscientes de cuáles son estas habilidades que nos van a llevar a desarrollar nuestro talento y evidentemente, poderlo vender de una manera sobrenatural”, dijo Alma Aguirre.


Define objetivos 

Después de haber identificado las oportunidades de empleo y las empresas que buscan talento, el siguiente paso es planificar el día. Buscar empleo, requiere de una organización del propio candidato.

“Definir un horario de entrada y uno de salida para esta búsqueda de empleo. Estar marcando en todo momento nuestras postulaciones, revisar cómo va el seguimiento de estas postulaciones”.

En ese sentido, la especialista aconsejó a los candidatos “no tener miedo” de preguntar a los reclutadores el estatus de su proceso.

Refuerza el networking

Para una búsqueda de empleo efectiva, ampliar la red de contactos es un aspecto básico. Los reclutadores buscan talento por diversas vías, desde bolsas de trabajo hasta redes sociales. Entre más presencia tenga el candidato en varios canales, más posibilidades tendrá de que su CV sea considerado para una vacante.

“Busquemos en las redes, en internet, diferentes alternativas. Empecemos a realizar nuestros perfiles en diferentes redes sociales, como puede ser Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram, porque hasta ahí estamos buscando talento aquellas personas que nos dedicamos a buscar talento”.

Además, en las redes sociales hay una gran cantidad de especialistas dispuestos a apoyar a las personas a mejorar su búsqueda de trabajo, orientándolos desde cómo hacer un currículum hasta cómo sobrevivir a una entrevista de trabajo.

Otra recomendación de Alma Aguirre es inscribirse a ferias de empleo virtuales y seguir a las empresas en sus redes sociales.


Capacítate...y sigue capacitándote

En el paso uno, el candidato debe identificar sus áreas de oportunidad. Para encontrar el empleo ideal, lo mejor es que las personas trabajen en desarrollar esas habilidades que hacen falta para cubrir un puesto.

La búsqueda de empleo puede rendir mejores frutos si los candidatos se capacitan en las competencias que han detectado que pueden mejorar. Para ello, la especialista recordó que existen diversos cursos gratuitos en internet y con certificación, que pueden aprovecharse.

Estrategias de búsqueda de empleo

Si lo vemos como un videojuego, los cuatro pasos anteriores sirven para comenzar, son los puntos de partida. En un nivel avanzado, hay estrategias que deben aplicarse para encontrar el mejor trabajo.

La subdirectora de JobFit enlistó las siguientes:

CV de alto impacto 

Para desarrollar un CV de alto impacto, hay que considerar aspectos como el formato, la organización, el tipo de letra, la ortografía y claro, la cantidad de hojas (no más de dos).

Tomando en cuenta que para los buenos reclutadores lo más importante son las competencias, la experiencia y la preparación de los candidatos, elementos como la fotografía, la edad o el estado civil no son tan relevantes en un currículum.

Otros factores a tener presentes son resaltar la experiencia y las actividades que la persona ha desarrollado, los alcances y logros obtenidos en puestos anteriores.

“Si nosotros tenemos un currículum que impacte en diferentes organizaciones, seguramente tendremos mayor oportunidad de encontrar un empleo”, puntualizó Alma Aguirrre.

¿Dónde buscar?

De la mano de la digitalización, las fuentes para encontrar empleo también han evolucionado. Las vacantes ya no sólo se encuentran en el periódico, pueden estar en redes sociales, bolsas de trabajo electrónicas, agencias de colocación y bolsas de empleo de escuelas y universidades.

La gama de oportunidades para encontrar vacantes es variada. “No estamos limitados”, acotó la especialista.

Las vacantes también pueden estar en asociaciones civiles y en las redes de contacto personales, así que también son opciones que no se deben descartar.

Entrevista de trabajo 

Este es un momento cumbre en la búsqueda de empleo. Cuando ya se tiene confirmada una entrevista de trabajo, es importante que el candidato investigue acerca de la empresa, a los reclutadores les gusta ver cuando los candidatos conocen sobre la compañía. Seguir las redes sociales de la organización es otro punto a favor.

Previo a la entrevista de trabajo, repasar la experiencia laboral y los logros es un punto que no se debe olvidar. “La vestimenta debe ser acorde con la empresa, si es una empresa joven, más conservadora o trasnacional, tenemos que cuidar mucho la vestimenta”.

Una tercera recomendación es la puntualidad, aunque sea una videoentrevista y, claro, cuidar el lenguaje corporal que puede comunicar lo contrario a lo que el candidato está hablando.

“Nuestro lenguaje también debe ser claro, preciso, siempre positivo y sencillo”, indicó la especialista. La entrevista de trabajo es la oportunidad que tienen los candidatos para demostrar su talento y cómo impactarán a la organización, recordó.

No olvides la capacitación

Hay competencias que son muy valoradas por las empresas para cubrir una vacante, como trabajo en equipo, capacidad de análisis, toma de decisiones, orientación al cliente, innovación, creatividad o comunicación. Dependiendo del puesto, algunas habilidades pueden ser más prioritarias que otras.

Cuando el candidato ya identificó cuáles son las competencias que tiene desarrolladas y cuáles son sus áreas de mejora, es necesario capacitarse.

Por último, la subdirectora de JobFit expuso que para que los candidatos identifiquen con claridad qué competencias tienen, en especial las habilidades blandas, es recomendable recordar la experiencia y los resultados obtenidos en empleos anteriores

*Con información de Factor Capital Humano