En el alma de una empresa saludable

Un ambiente óptimo favorece que las personas se sientan orgullosas y comprometidas con la compañía

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 .  (Foto: iStock)

Una empresa saludable, es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquel entorno en el que los trabajadores y empresarios colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo en base a los siguientes indicadores: 

  • salud y seguridad concernientes al espacio físico de trabajo (instalaciones, equipos y medios de trabajo, medio ambiente de trabajo ruido, vibraciones, exposición a contaminantes químicos, etc.
  • salud, seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo incluyendo la organización del mismo y la cultura del ambiente de trabajo
  • recursos personales de salud en el espacio de trabajo, y
  • formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad

Cuando se habla de una empresa saludable, nos referimos a aquellas organizaciones que cuentan con las características que se mencionan a continuación y que se encuentran en el alma de su estructura para el eficaz cumplimiento del punto central de seguridad y salud, ya que son conscientes de la importancia y el valor estratégico que aporta la seguridad, salud y bienestar de su personal: 

  • cultura preventiva asumiendo la seguridad y salud como un valor
  • liderazgo preventivo
  • etica empresarial
  • igualdad y diversidad
  • preocupación por el talento de sus empleados
  • promoción de la salud
  • cumplimiento legal
  • resiliencia
  • comunidad e impacto positivo al medio ambiente
  • equilibrio de objetivos entre la empresa y las personas
  • gestión basada en mejora continua
  • compromiso de la compañía con la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores, y
  • comunicación transparente, asertiva, proactiva y con la práctica de la escucha activa

Los beneficios para las corporaciones, los empleados y la sociedad que generan los entornos de trabajo saludables son muchos, de los cuales los más destacables son los siguientes: 

  • favorece que las personas estén más sanas, motivadas y satisfechas y así́ conseguir que se sientan orgullosas y comprometidas con la empresa incrementando su productividad y provocando un sentimiento de pertenencia. mejorando el ambiente de la entidad
  • favorece la captación y retención del talento
  • facilita la reducción del ausentismo laboral
  • contribuye a la disminución de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales
  • mejora la imagen corporativa de la organización y la hace más atractiva para la sociedad, y
  • la organización se convierte en referente en el mundo empresarial y en su sector en particular