Una empresa saludable, es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquel entorno en el que los trabajadores y empresarios colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo en base a los siguientes indicadores:
- salud y seguridad concernientes al espacio físico de trabajo (instalaciones, equipos y medios de trabajo, medio ambiente de trabajo ruido, vibraciones, exposición a contaminantes químicos, etc.
- salud, seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo incluyendo la organización del mismo y la cultura del ambiente de trabajo
- recursos personales de salud en el espacio de trabajo, y
- formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad
Cuando se habla de una empresa saludable, nos referimos a aquellas organizaciones que cuentan con las características que se mencionan a continuación y que se encuentran en el alma de su estructura para el eficaz cumplimiento del punto central de seguridad y salud, ya que son conscientes de la importancia y el valor estratégico que aporta la seguridad, salud y bienestar de su personal:
- cultura preventiva asumiendo la seguridad y salud como un valor
- liderazgo preventivo
- etica empresarial
- igualdad y diversidad
- preocupación por el talento de sus empleados
- promoción de la salud
- cumplimiento legal
- resiliencia
- comunidad e impacto positivo al medio ambiente
- equilibrio de objetivos entre la empresa y las personas
- gestión basada en mejora continua
- compromiso de la compañía con la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores, y
- comunicación transparente, asertiva, proactiva y con la práctica de la escucha activa
Los beneficios para las corporaciones, los empleados y la sociedad que generan los entornos de trabajo saludables son muchos, de los cuales los más destacables son los siguientes:
- favorece que las personas estén más sanas, motivadas y satisfechas y así́ conseguir que se sientan orgullosas y comprometidas con la empresa incrementando su productividad y provocando un sentimiento de pertenencia. mejorando el ambiente de la entidad
- favorece la captación y retención del talento
- facilita la reducción del ausentismo laboral
- contribuye a la disminución de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales
- mejora la imagen corporativa de la organización y la hace más atractiva para la sociedad, y
- la organización se convierte en referente en el mundo empresarial y en su sector en particular