Igualdad de género desde las cúpulas empresariales

La pandemia que atraviesa el mundo agravó en diversos sectores la problemática de desigualdad de género, incluyendo la violencia

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 .  (Foto: iStock)

A pesar de que el margen de retorno de inversión es 47% mayor en las empresas que cuentan con mujeres en el consejo directivo, solo un cuarto de ellas cuenta con acciones encaminadas en la promoción de las figuras femeninas en su alta dirección, refirió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí. 

La Consejera del área de enfoque, democracia y compromiso social del CCE, Martha Herrera, agregó que la pandemia que atraviesa el mundo agravó en diversos sectores la problemática de desigualdad de género, incluyendo la violencia. 

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“Sin embargo, esto no ha menguado la ambición y la voluntad que las mujeres tenemos para alcanzar nuestro máximo potencial profesional, en equilibrio con nuestro desarrollo personal. Lamentablemente, aún cuando estos deseos son compartidos tanto por mujeres como por hombres, la realidad es que la probabilidad de alcanzarlo son visiblemente más complicadas para las mujeres, esta situación tiende a agravarse en las empresas nacionales y en diferentes sectores por no identificar y solucionar problemáticas particulares y en muchos casos por no reconocer la propia existencia de esta problemática” afirmó la también presidenta de Pacto mundial México. 

El líder empresarial indicó que esos no son los únicos datos que demuestran que en México la brecha de género es un fenómeno vigente que retrasa el desarrollo económico del país. 

Incluso, Salazar Lomelí destacó que en la propia organización que el encabeza, la presencia de las mujeres 

Por lo anterior, el CCE se adhirió a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), He for she, con lo que se comprometieron a: 

  • promover mayor participación de las mujeres dentro de los distintos órganos y mecanismos de trabajo de los organismos empresariales
  • avanzar en la transversalidad institucional de la igualdad de género, con grupos de trabajo y agendas sobre inclusión en el sector privado
  • crear conciencia sobre la igualdad de género e inclusión y sus impactos positivos en la cultura organizacional de los organismos y sus empresas
  • impulsar el uso y adhesión a las herramientas de autodiagnóstico para el CCE y los organismos que lo conforman 
  • generar acciones para la eliminación de la violencia de género en los lugares de trabajo, para referencia y uso de los agremiados
  • fomentar y apoyar mejores políticas corporativas de inclusión en México, siguiendo buenas prácticas a nivel nacional e internacional 

He for She

Es una campaña creada por ONU Mujeres que promueve la equidad de género. Su objetivo es involucrar a los hombres y niños como agentes de cambio para el logro de la igualdad de género y reivindicación de los derechos de las mujeres, animándoles a tomar medidas contra las desigualdades de género que enfrentan las mujeres y niñas.

El proyecto está basado en que la igualdad de género afecta a todas las personas —social, económica y políticamente—. 

De acuerdo con la página de este movimiento, el nivel de compromiso es alto con más de 137 adscripciones a él. 

Cinco claves que deben diagnosticarse desarrollarse y adaptarse 

De acuerdo con Herrera, esta profunda transformación que se requiere para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades, depende de que las organizaciones pongan en la lupa estas cinco claves: 

  • compromiso de la Alta dirección
  • desarrollo del liderazgo femenino
  • infraestructura organizacional que faciliten la equidad
  • transparencia y seguimiento a todos los indicadores 
  • desarrollo de mentalidades y actitudes incluyentes 

“En México el sector empresarial trabaja y continúa sumando esfuerzos sustantivos para lograr posicionar la igualdad de género como un tema prioritario e implementar acciones contundentes que apoyen avances en este presente contexto”, aseveró la lideresa.