Realidad rebasó propuestas de legislación del teletrabajo: Profedet

Carolina Ortiz Porras resaltó que la pandemia de Covid-19 ha evidenciado la necesidad de regular el trabajo remoto en México debido a los nuevos desafíos que éste implica

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El teletrabajo sacudió el mercado laboral mexicano. El home office se aceleró con la pandemia y requiere de una regulación completa. Sin embargo, el proyecto de reforma avalado por el Senado y en análisis en la Cámara de Diputados quedó rebasado por la realidad, eentenció Carolina Ortiz Porras, titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

La funcionaria reconoció que la regulación del teletrabajo es necesaria, pero la discusión para llevar a cabo una buena reforma debe recoger toda la experiencia vivida durante la pandemia.

“Es una propuesta del 2018 para regular el teletrabajo, es muy incompleta, no habíamos visto tantas cuestiones como ahora en la práctica. Es muy importante entender que la situación es compleja”, expuso durante el webinar Derecho del trabajo en la pandemia, convocado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónomo de México (UNAM).

La situación para el mercado laboral es compleja, expuso, al menos en materia de derechos. Con una gran reforma recién en implementación y nuevas garantías, la fuerza laboral apenas se encontraba conociendo los derechos y los mecanismos para exigirlos cuando el experimento masivo del teletrabajo puso sobre la mesa nuevas necesidades para proteger a los trabajadores.

En ese sentido, resaltó que el mercado laboral se encuentra en un momento de incertidumbre. “Se tiende a la regresión de peores condiciones de trabajo o peor ingreso”, alertó.

Por ello, Carolina Ortiz Porras destacó que la regulación del teletrabajo es un desafío que tiene el país para proteger los derechos de los trabajadores remotos e incluir un concepto que será indispensable en esta nueva relación de trabajo: la desconexión digital. “Las jornadas pierden parámetros, hay jornadas excesivas”.

Además, la titular de la Profedet pidió considerar en la regulación del teletrabajo un cambio en el concepto de “centro de trabajo”. “Tenemos que cambiar esas visiones tradicionales de lo que es una empresa. Ya una empresa no es un lugar, sino que es un centro de actividades. Tenemos que ir adecuándonos”.

UNAM pide acelerar regulación

El director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, pidió acelerar la discusión al interior del Congreso de la Unión para regulación del teletrabajo.

“Estábamos en un terreno entre la nueva legislación laboral y la antigua. Acaba en entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio, que es otra fuente y, en este momento, con lo que acabamos de oír, nos damos cuenta que el tratado y la propia reforma Constitucional ya quedaron rezagados con todas las condiciones que nos está mostrando la pandemia que tendríamos que haber previsto”, expresó el director de la Facultad de Derecho.

¿Qué pasaría si una persona está en su casa trabajando y en su jornada laboral se rompe un tobillo? ¿Sería un accidente de trabajo? ¿Quién debe poner el equipo de cómputo que usará el trabajador en su casa? ¿La empresa debe apoyar al empleado con los costos de la luz y el internet? Todas estas preguntas deben quedar perfectamente respondidas en la nueva legislación, detalló.

La falta de regulación del teletrabajo, expresó Contreras Bustamenta, ha creado lagunas legales que deben cubrirse para tener claras las condiciones y derechos laborales en esta modalidad.

*Con información de Factor Capital Humano