Coronavirus "golpea" a las constructoras en segundo trimestre

La Productividad Laboral en las actividades primarias registró un alza de 31.2%

.
 .  (Foto: iStock)

La productividad laboral con base en las horas trabajadas en las empresas constructoras mostró una caída de (-) 7.5%, durante el segundo trimestre del año informó el INEGI.

En los establecimientos manufactureros de (-)9% con relación al trimestre inmediato anterior.

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas aumentó 11.4% en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad. 

"Este aumento se da en un contexto de importante reducción del PIB pero de mayor disminución proporcional de las horas trabajadas", aseguró el organismo.

Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias registró un alza de 31.2%, en las secundarias de 12.4% y en las actividades terciarias de 10.3% en el mismo lapso.

Por otra parte, en las empresas de comercio al por menor la Productividad Laboral fue inferior en (-)12.8%, en las de comercio al por mayor en (-) 15.7% y en las de servicios privados no financieros en (-)19.8% en el trimestre en cuestión.

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en las empresas constructoras se incrementó 10.7% y en los establecimientos manufactureros 31.6%.

En mayo, segundo mes de confinamiento por la emergencia de Covid-19, cuando la actividad industrial a nivel nacional se desplomó (-) 30.6% a/a vs mayo 2019, 31 entidades federativas tuvieron variaciones anuales negativas y sólo una tuvo un incremento anual.