53% de los empleados con menos sueldo por pandemia

Seis de cada 10 profesionistas consideran que como aprendizaje las MiPyMes deberían de reducir gastos innecesarios

.
 .  (Foto: iStock)

Más de la mitad de los empleados de micro, pequeñas y medianas empresas sufrieron una reducción salarial por la crisis económica que desencadenó la contingencia sanitaria por COVID-19, mientras que otro 7% vio disminuidas sus prestaciones. 

A detalle, de acuerdo con OCCMundial, el 25% tuvo una reducción del 50% o más del 50% de su salario, 5% del 40%, 6% del 30% y otro 6% del 20%, mientras que a un 7% le recortaron el ingreso en función del puesto que desempeña. 

LEE: COVID DEJA MILLONES DE MEXICANOS CON BAJOS SALARIOS O DESEMPLEADOS

Asimismo, el 70% reveló si bien su organización  sí implementó el home office total o parcial y han preservado la seguridad y salud física de los colaboradores (50%); no ha sido el mismo cuidado en cuanto a su saludo emocional y mental (40%).

Ante este panorama,  6 de cada 10 profesionistas consideran que como aprendizaje las MiPyMes deberían de reducir gastos innecesarios. Asimismo, proponen acciones como mantener comunicación y coordinación constante con sus colaboradores a través de plataformas digitales (39%); realizar alianzas y negociaciones con proveedores (38%); asegurar liquidez en el corto plazo (37%); digitalizar sus procesos (34%); ser más hábiles con sus inversiones (33%); ingresar al comercio electrónico (32%); y abrir líneas de comunicación directas con clientes (23%).

En este sentido, solamente un 27% de los participantes en el sondeo elaborado por OCC, consideró que la crisis actual es una buena oportunidad de crecimiento para este tipo de empresas; el 35% afirmó que no lo es y un 38% dijo no saber si es una oportunidad o no.