Amplían vigencia de constancias y tomas de nota

La STPS extiende el periodo de prórroga de la vigencia de las tomas de nota que haya vencido durante la emergencia sanitaria

.
 .  (Foto: Getty)

La STPS publicó en el DOF del 30 de septiembre de 2020, el Acuerdo por el que se amplía la prórroga de la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas sindicales registradas ante la STPS, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Anteriormente la medida tenía vigencia hasta el 30 de septiembre de 2020; sin embargo, ante las medidas sanitarias que se han implementado en el país, aplicando el semáforo epidemiológico, diversas organizaciones sindicales aún se encuentran imposibilitadas de elegir o solicitar el registro de sus directivas, por lo que estarían en riesgo de no contar con su constancia o toma de nota correspondiente.

Es por ello que la STPS acordó ampliar el periodo de vigencia, prorrogándolas desde de la fecha en que concluyeron y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Dicha prórroga aplica únicamente a aquellos que se encuentren bajo los siguientes supuestos:

  • la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas o dirigentes concluya o haya concluido entre el 23 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, y
  • los procesos de elección de las directivas o dirigentes no se hayan llevado a cabo o se hayan suspendido con motivo de la emergencia sanitaria

La prórroga no implicará cambio o modificación alguna de las directivas o dirigentes, ni en su conformación ni en sus cargos.

Para la atención y orientación a los sindicatos, federaciones y confederaciones, la Dirección General de Registro de Asociaciones tendrá un horario de lunes a viernes, de las 10:00 a las 14:00 horas.

Lo anterior no aplica para los procesos de elección que concluyeron antes del 23 de marzo de 2020 y se encuentren pendientes de su registro; ni tampoco para el caso de las directivas o dirigentes de los componentes, secciones o delegaciones sindicales.