Home office le pega al bolsillo de los mexicanos

35% de los mexicanos gasta más dinero al trabajar desde casa

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 .  (Foto: iStock)

El home office en México trajo varias ventajas a los trabajadores; sin embargo, poco a poco se han visto reflejados diversos problemas que acarrea esta dinámica como el estrés, burnout y la falta de normativas legales adaptadas a la “nueva realidad”; sumado a lo anterior, existe otro problema, el aumento de gastos.

De acuerdo con el termómetro laboral de OCC Mundial, el 35% de los encuestados mencionó que gastan más en el teletrabajo que cuando acudían a su empresa.

“Es posible que esta situación se deba al incremento de consumo en productos o servicios básicos como agua, gas, electricidad, alimentación (despensa), y en algunos relacionados con el empleo: Internet, mobiliario, herramientas especializadas, etcétera. Todo con el fin de poder cumplir con las actividades que su puesto les solicita”, precisó la firma. 

Asimismo, un 16% mencionó no ver un cambio significativo en su economía; sin embargo, más allá de tener nuevos hábitos de consumo, se indicó el caso de los recortes de sueldo que han tenido por parte de sus compañías, “las personas hacen home office y reducen los gastos de algunas cosas pero también trabajan menos y ganan menos”.

Para solventar dicha circunstancia, algunas empresas han ofrecido ayudas económicas a sus colaboradores, buscando así que puedan obtener el equipo necesario y continúen con sus operaciones.

No obstante, la realidad es que son poca las empresas que han invertido en apoyar los gastos de sus trabajadores en esta nueva modalidad, revela la firma Willis Towers Watson. De acuerdo con una encuesta realizada entre 143 organizaciones con más de 514,000 empleados en total, mientras 57% de las compañías implementó el teletrabajo, solo 9% apoya financieramente a los empleados  que laboran desde casa con algún tipo de subsidio, se precisa en un artículo de Factor Capital Humano.

“Son muy pocas empresas, no alcanza ni el 10% de las empresas que están subsidiando este tipo de cosas. Lo cierto es que es un subsidio que se está dando en muy poca medida en el mercado”, explicó Gabriel Chipoco, director de Data de Willis Towers Watson México.

No todo es negativo

Pese a lo anterior, aún existe una gran cantidad de mexicanos que ha salido beneficiado por el home office, el 47% de los encuestados indicó que gastan menos laborando desde casa. Este grupo de personas señaló el ahorro de dinero que han tenido al reducirse los traslados y la inversión en gasolina, que a su vez se traduce en más tiempo libre para llevar a cabo actividades que antes no les eran posibles.