¿Cómo va el panorama laboral en la CDMX?

El gobierno capitalino informó que hubo durante la emergencia sanitaria 1,868 inspecciones laborales

.
 .  (Foto: iStock)

Durante abril se concentró la mayor pérdida de empleo en la Ciudad de México, al llegar a 105,804 a causa de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Para septiembre se reportó una pérdida de 2,980 empleos formales, informó Soledad Aragón Martínez, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, durante su participación en el Foro de propuestas para la reactivación económica de la Ciudad de México, organizada por Coparmex.

Los sectores económicos más afectados con pérdidas de empleo fueron:

  • servicios para empresas, personas y el hogar
  • comercio
  • industrias de la transformación
  • transportes y comunicaciones

“Parte importante del empleo y de la recuperación económica se da en el sector de la construcción”, afirmó la funcionaria.

Recordó que este sector tuvo en julio un dato histórico que hace más de 20 años no se veía, al generar más de 20,000 empleos formales, por lo que lidera la reactivación laboral.

Por otra parte, informó que la meta para 2020 del Programa de Seguro de Desempleo en la ciudad era de 48,000 personas, y se llegó a ella en el mes de junio, pero se decidió dotar un mayor presupuesto de más de 630 millones de pesos para ayudar en otras medidas para mitigar la pérdida del empleo. 

Además reveló que se recibió una donación de 1 millón de dólares, por parte de la fundación Open Society, para brindar apoyo económico a personas que perdieron su empleo, pero únicamente en el empleo informal.

El gobierno capitalino informó que hubo durante la emergencia sanitaria 1,868 inspecciones laborales, las cuales identificaron a 103 empresas que dieron de baja entre 150 y 1,900 personas trabajadoras, en su mayoría por outsourcing.

El foro organizado por el organismo empresarial durará hasta el jueves 15 de octubre y se realizará a las 17:00 horas, donde se analizarán las medidas para las empresas y cómo pueden salir de la crisis económica generada a causa del Covid-19.