Recuperación laboral es lenta: Monex

Durante septiembre la tasa de desempleo se ubicó en 5.09% vs 5.24% previo

.
 .  (Foto: iStock)

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgara los resultados sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) correspondiente a septiembre de 2020, Grupo Monex dijo que "el ritmo de la recuperación en el mercado laboral sigue siendo paulatino".

En el mes se incorporaron 670,000 personas a la población ocupada, una cantidad similar a las 653,000 registradas en agosto y con lo que la tasa de desocupación llegó a 5.09% desde el 5.24% previo. 

Los datos del Inegi a diferencia respecto al total de la población ocupada en septiembre de 2019 aún es elevada (4.17 millones de empleos) y la calidad en términos de horas trabajadas y nivel de ingresos también es significativa.

"La recuperación laboral aún tiene un amplio camino que recorrer", indica el análisis de Monex. 

No obstante, Monex asegura que resaltan las mejores en el comercio y otros rubros del sector terciario, lo que podría dar un impulso adicional a los niveles de actividad económica en comparación con meses previos.

Pero advierte que "de mantenerse constantes estas tasas de creación de empleo, la tasa de desocupación tardaría varios meses en regresar a lo observado previo a la crisis del Covid-19 y es probable que permanezca por encima de 4.0% durante 2021". 

En septiembre, Querétaro, la Ciudad de México y Quintana Roo mantuvieron tasas de desempleo muy superiores al agregado nacional con 10.7, 10.3 y 9.8%, respectivamente, lo que refuerza la noción de que las mayores afectaciones se han concentrado en zonas urbanas.