¿Fortalecer habilidades socioemocionales de los jóvenes?

El taller piloto para los Jóvenes Construyendo el Futuro, tiene planeado abrir a toda la comunidad a principios del 2021

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apostó por fortalecer las habilidades socioemocionales y facilitar la empleabilidad de los aprendices del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por lo que habrá un curso en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Las organizaciones presentaron el Modelo de Formación de Habilidades Socioemocionales, en el marco del Foro ‘Habilidades, jóvenes y empleabilidad desde la agenda de desarrollo’.

El Curso Integral de Habilidades Socioemocionales para la Empleabilidad tendrá una duración de 20 horas para jóvenes aprendices que lleven entre 7 y 9 meses de formación en el programa.

De acuerdo con la planeación del taller, se trabajará con cuatro habilidades que cuentan con evidencia de ser maleables: mentalidad de crecimiento, manejo de emociones, logro de metas y trabajo colaborativo.

El modelo de capacitación en línea de habilidades socioemocionales (HSE), tendrá una duración de 20 horas y combinará actividades sincrónicas y asincrónicas.  Se impartirá 2 horas diarias, tres días a la semana, durante 4 semanas.

Para lograr que la muestra piloto incluya la heterogeneidad de empresas participantes en el programa JCF, la convocatoria contempla la participación de PYMES y grandes empresas, con la inclusión de aprendices de todas las zonas económicas que abarca el programa.

Las empresas brindarán las facilidades necesarias a las y los aprendices para que participen en el curso en tiempo y forma, ello incluye contar con equipo de cómputo y conectividad a Internet.