Qué es una carta de prestación de servicios

Este tipo de documento es constantemente solicitado por los colaboradores, ya sea para realizar el trámite de solicitud de crédito de vivienda o ante el Infonacot

.
 .  (Foto: iStock)

La carta de prestación o constancia de servicios es un documento que la ley obliga al patrón a expedir a sus colaboradores respecto a la prestación de sus servicios, cuando estos la soliciten, o bien, sean separados de la empresa (art. 132, fracc. VIII, LFT).

Su objeto es acreditar que una persona desempeña o desempeñó un puesto de trabajo en la empresa y el tiempo en que lo hizo.

Cuando un trabajador solicita la expedición de esta constancia, se debe emitir dentro de los tres días posteriores y contener de preferencia los siguientes elementos:

  • estar expedida por escrito en papel membretado, con el nombre completo de la empresa y firmado por el patrón o su representante legal
  • precisar el lugar y la fecha de expedición
  • señalar que se trata de una carta de prestación de servicios (“constancia de servicios”, “carta de servicios”  o “constancia de prestación de servicios”, etc.), y
  • nombre del colaborador, puesto o cargo dentro de la empresa, su fecha de ingreso, y el tiempo laborado. En ocasiones también se detallan las condiciones laborales de las que goza el trabajador solicitante

Este tipo de documento es constantemente solicitado por los colaboradores, ya sea para realizar el trámite de solicitud de crédito de vivienda o ante el Infonacot, un préstamo en el banco, algún tramite migratorio, etcétera.

Enseguida se muestra un ejemplo de dicho documento:

.
 .  (Foto: IDC)

Es importante aclarar que esta constancia no es igual a una carta de recomendación, pues el propósito de la primera es comprobar que el trabajador presta sus servicios laborales a un patrón; mientras que el de la segunda es otorgar una recomendación más personal sobre la calidad de sus labores y atributos o competencias mostradas en el desarrollo de su puesto, por lo que esta es utilizada para obtener algún puesto de trabajo.

Como se aprecia, la emisión de la constancia de prestación de servicios refleja la información contenida en el expediente del subordinado, para acreditar que determinada persona ocupa un puesto desde hace algún tiempo en la compañía.