No aprender te podría quitar el trabajo

Así como se recomienda la lectura de un libro al mes, se sugiere adquirir una nueva habilidad en ese periodo o al menos una cada tres meses

 .  (Foto: Redacción)

Valeria Torres

La ruta pareciera sencilla, vas a la universidad, obtienes un título y te integras al mercado laboral porque cuentas con todos los conocimientos para desempeñarte a nivel profesional, bueno, esto no es del todo cierto, de acuerdo con un estudio realizado por la Udemy, el 73% de los mexicanos considera que la escuela no los prepara con las habilidades necesarias para trabajar. 

Pero eso no es todo, el vocero de la firma, Alfredo Stockder agregó que existe la percepción de que los cambios tecnológicos suceden muy rápido dejando a los profesionales con muy poco tiempo para acortar la brecha de habilidades.

LEE: ¿AHORA HAY "BRECHA DE HABILIDADES"?

En este sentido, la Udemy detectó que los mexicanos corren el riesgo de entrar a las filas de la “desempleabilidad”, es decir, no ser empleables al no poseer las habilidades necesarias para realizar un trabajo específico. 

El especialista destacó que esta brecha no distingue ni de generaciones, género o sectores industriales, sino que es un fenómeno que revoluciona todo el mercado laboral e industrial. Incluso, detalló, no hay un tipo de habilidades que tengan más rezago que otras, es decir, los trabajadores carecen tanto de habilidades sociales o “soft skills”, como de habilidades técnicas o “hard skills”. 

No obstante, sí refirió que son las técnicas las que se vuelven obsoletas más rápido, por lo que son las que requieren de actualización más constante. 

¿Cómo evitar quedarnos sin trabajo por esto?

Stockder aclaró que estamos a tiempo de evitar que esto sea verdaderamente un problema de empleabilidad, siempre y cuando adoptemos una conciencia de aprendizaje constante y adquisición de nuevas habilidades. 

“Vamos a adoptar una mentalidad de aprendizaje”, destacó. 

Para ello, enunció, es necesario:

  1. Estar al tanto de las habilidades que se requieren en el mercado laboral 

  2. Saber dónde adquirir estas habilidades 

  3. Que las empresas se hagan conscientes de que deben capacitar a su personal 

  4. Los empleados demanden mayor oferta de capacitación

El directivo detalló que el desarrollo de habilidades es una responsabilidad compartida entre instituciones educativas, empresas y profesionales, por lo que es importante que las escuelas colaboren más activamente con las empresas para alinear los perfiles; pero también es menester de los alumnos entender que la educación universitaria no basta para ser competitivo en el mundo actual. 

De ahí que sugirió que así como se recomienda la lectura de un libro al mes, se adquiera una nueva habilidad en ese periodo o al menos una cada tres meses. 

“A partir de este estudio vemos que ya hay una gran conciencia sobre el problema de brecha de habilidades, dónde yo creo que es importante que la gente genere conciencia también sobre cómo actuar al respecto, cómo combatir la brecha de habilidades. Para mi lo más importante es que la gente adopte esta mentalidad de aprendizaje constante y que estén al tanto de las opciones de aprendizaje que hay en el mercado. Que cambien el switch de, es ir a la universidad o a un diplomado, no son las únicas opciones que existen.”, reiteró. 


MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: