¿Cómo hacer parte de la recuperación económica a los jóvenes?

Hasta el momento Jóvenes Construyendo ha apoyado a 1.5 millones de aprendices y espera que para 2021 sean dos millones de jóvenes capacitados

.
 .  (Foto: iStock)

Para una recuperación económica integral y evitar una mayor caída de la economía mexicana es necesario cuidar que los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo ya sea en forma de empleo, financiamiento adecuado para que emprendan y protección social, coincidieron el sector privado y la Secretaría del trabajo y Previsión Social. 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este sector fue el más afectado por la contingencia, pues presentó la mayor pérdida de empleo y por su condición de estudiante o recién egresados no cuentan con la experiencia suficiente para ser requeridos por las organizaciones una vez que reanuden las contrataciones. 

LEE: "NINIS" SE INCREMENTAN POR CONTINGENCIA

Asimismo, una gran mayoría de ellos estaba ocupado en el sector informal por lo que no contaba con seguridad social y toda vez que será difícil que se integren en el mercado laboral formal, pasarán mucho tiempo sin ahorro para su retiro. 

Este es un problema a nivel mundial, no solamente en México, además de que no inició con la pandemia, históricamente, la OIT ha advertido sobre la condición de vulnerabilidad en la que laboran y las dificultades que tienen para encontrar trabajo. 

Ante este panorama, en 2018, con el inicio de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se implementó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que buscaba que aquellos jóvenes que no estudiaban ni trabajaban, recibieran capacitación subsidiada por el gobierno para facilitarles su inserción en el mundo laboral. 

Hasta el momento este proyecto ha apoyado a 1.5 millones de aprendices y espera que para 2021 sean dos millones de jóvenes capacitados para alcanzar el 87% de la meta planteada al inicio del programa, misma que según la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, es probable que se modifique a lo largo del sexenio.

No obstante, reconoció que incluso con esta política pública quedan retos pendientes para garantizar el empleo del sector entre los que se destaca alinear las capacitaciones con las competencias que requieren las empresas en sus vacantes, así como generar una salida estratégica de los jóvenes para que verdaderamente se integren al mercado laboral una vez terminado el año.