Van por reforma a la LFT para fortalecer al salario mínimo

Establecer un salario mínimo para trabajadoras del hogar y del campo ayudaría a mejorar sus condiciones de vida y de sus familias

.
 .  (Foto: Getty)

Senadores sostuvieron un conversatorio con miembros de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para analizar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, LFT, para proteger el salario mínimo, la cual busca que las políticas públicas en la materia se conviertan en derechos.

De acuerdo con el senador Martí Batres, el salario mínimo es un umbral de la dignidad humana y una conquista de la revolución mexicana en materia laboral que busca satisfacer, por lo menos, las necesidades básicas de trabajadores y sus familias. Sin embargo, denunció, el salario mínimo heredado del periodo neoliberal ni siquiera alcanzaba para superar la línea de pobreza establecida por organismos internacionales.

LEE: COPARMEX PROPONE SALARIO MÍNIMO DE HASTA 135.83 PESOS

En ese sentido, subrayó la importancia de la reforma a la Ley del Trabajo, la cual hará que las políticas a favor del salario mínimo tengan un soporte legal y duradero que les dé estructura, permanencia y mayor fuerza. “Se trata de proteger la dignidad de las trabajadoras, los trabajadores y sus familias”, aseveró.

A su vez, la senadora Patricia Mercado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, indicó que la situación actual, especialmente a raíz de la pandemia, no garantiza que trabajando se pueda salir de la pobreza y adquirir la canasta básica, por lo que la reforma para impedir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación es necesaria.

La senadora señaló que el modelo neoliberal dejó la materia laboral en manos del mercado, como si el salario fuera una mercancía, cuando realmente es un derecho lo que generó profundas desigualdades en las que trabajar no implica movilidad social ni salir de la pobreza.

Por su parte, la directora de Análisis Macroeconómico y Regional de la Conasami, Cinthia Márquez Moranchel,  dijo que establecer un salario mínimo para trabajadoras del hogar y del campo ayudaría a mejorar sus condiciones de vida y de sus familias, así como a disminuir el trabajo infantil y las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, afirmó que se protegería el nivel adquisitivo de los cinco millones de personas que se encuentran en estas dos ocupaciones, además, se haría frente a multiplicidad de carencias y rezagos a los que históricamente se han enfrentado.

La funcionaria expuso las precariedades que existen en ambos empleos, pues un gran porcentaje se encuentra en la informalidad, de ahí, la importancia de fijar el salario mínimo acompañado de políticas que ayuden a contrarrestar los niveles de informalidad. De esta manera, agregó, el salario podrá ser una medida eficiente en la disminución de la pobreza y ayudar a mejorar las condiciones de vida de estos trabajadores.

El presidente de la comisión, Luis Felipe Munguía, aseguró que el organismo trabaja en una propuesta junto con empresas y trabajadores para que el salario mínimo se fije dos veces al año, con la finalidad de que el incremento sea sostenido.