Un robot que se encargue de RRHH
La implementación de soluciones disruptivas como esta proporciona una serie de ventajas, pero es imperativo que esto se realice de manera estratégica
Laboral
El auge de la inteligencia artificial y la robótica hoy por hoy puede incluso generar soluciones para sectores de las organizaciones como la gestión de talento, manifestó el informe “La robotización de RRHH en las empresas”.
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El documento realizado de forma conjunta por Meta4, A Cegid Company y con la participación de Capgemini, everis, EY, IBM, Konecta, Prosegur y Uipath, señaló que la implementación de soluciones disruptivas como esta proporciona una serie de ventajas, pero es imperativo que esto se realice de manera estratégica y tomar en cuenta una serie de aspectos como:
Alineación con la hoja de ruta de automatización de la organización. Como punto de partida, es fundamental alinear los objetivos de la iniciativa RPA (Robotic Process Automation) con los objetivos estratégicos de la organización y con la hoja de ruta de automatización (EAR). Así mismo, además de buscar el mayor retorno en términos de eficiencia, será muy importante detectar aquellas áreas de la compañía donde exista una mayor receptividad por parte de los usuarios a la adopción de nuevas tecnologías.
Selección del proceso a automatizar. Para seleccionar el proceso a automatizar es necesario entender el funcionamiento y los límites de la herramienta RPA, ya que estas soluciones no son extrapolables a todos los problemas existentes en la compañía.
Selección de la tecnología. A la hora de seleccionar la tecnología RPA más adecuada, es recomendable tener en cuenta una serie de requisitos fundamentales como la capacidad de integración con otras herramientas que aporten valor al proceso, la escalabilidad de cara a aumentar la capacidad de los procesos automatizados, la facilidad de uso, tanto para los consultores que automaticen los procesos como para los usuarios, así como la seguridad de la herramienta.
Selección del partner. En caso de que la empresa no disponga de los recursos internos necesarios para llevar a cabo el proyecto, es fundamental apoyarse en un partner estratégico con experiencia en implementación de soluciones RPA y en los procesos a automatizar. En cualquier caso, la selección del socio adecuado no eliminará la necesidad de asegurar el alto grado de compromiso del equipo de TI de la empresa, con el proyecto de implementación del RPA.
Definición del ‘Business Case’. Habitualmente, los proyectos con tecnologías de este calado suelen ir precedidos de un ‘business case’ mediante el cuál se justifica la inversión a realizar y que debe contemplar, no solo el coste total de operar el proceso, sino los beneficios derivados de gestionar los procesos de manera más eficiente, rápida y segura.
Gestión de las expectativas de los usuarios. Como en cualquier proyecto de cambio tecnológico, la gestión de expectativas y la facilitación del proceso de asimilación de la nueva tecnología, son fundamentales para el éxito. Será necesario, por tanto, gestionar cuidadosamente los mensajes a los empleados involucrados, incluso antes del inicio del proyecto, y gestionar las posibles resistencias. Y, por supuesto, debemos asegurar que el proyecto cuente con el apoyo de los sponsors adecuados.
Implementación progresiva. Los expertos participantes en el estudio coinciden en la conveniencia de empezar con proyectos cortos (Proof of Concept) que permitan verificar y demostrar la fiabilidad técnica de la solución e identificar de manera temprana los problemas técnicos que puedan surgir. Así mismo, comenzar con tareas simples, también permitirá conocer la tecnología y resolver los problemas de implementación. Una vez que se hayan lanzado con éxito los primeros bots más enfocados hacia tareas puntuales, se podrá trabajar posteriormente en bots más complejos capaces de integrarse con un mayor número de sistemas y que resuelvan tareas más extensas.
Gobierno y mantenimiento de las soluciones. Para finalizar, resultará clave definir los nuevos roles y responsabilidades, así como los nuevos procesos de gestión, el modelo de operación, los planes de continuidad del negocio, y una estrategia clara para el soporte y mantenimiento de los robots.