El reto de la inclusión LGTB en las empresas mexicanas

Presentan la cuarta edición del índice corporativo HRC Equidad MX, que obtienen la certificación de “Mejores Lugares para Trabajar por Equidad LGBT 2021”

.
 .  (Foto: iStock)

En la primera edición del Programa Global de Equidad Laboral de Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés), que evalúa la inclusión LGBT en los centros laborales, fueron certificadas 32 empresas mexicanas, este año se logró la certificación de 83.

Al presentar la cuarta edición del informe, se reveló que, 212 empleadores obtuvieron las mejores calificaciones en el informe, un aumento del 77% con respecto al total de 120 del año pasado.

El programa está inspirado en el Índice de Igualdad Corporativa de HRC (CEI), la principal herramienta de evaluación comparativa de inclusión LGBT laboral en los Estados Unidos.

En su primera edición se reconoció a una lista de 32 empresas en México por haber obtenido las mejores calificaciones, donde figuraba Pemex. En esta edición hubo 212 empresas de las cuales 83 son mexicanas.

Se evaluaron a través de tres pilares básicos de inclusión LGBT:

  • adopción de políticas de no discriminación
  • creación de grupos de recursos de empleados o consejos de diversidad e inclusión; y
  • participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT

En total, las empresas con el 100 % de los criterios emplean a 739,519 personas en México. Todas las que enviaron la encuesta y fueron evaluadas en este informe emplean a 779,286 personas en el país.

Para Milagros Chirinos, Directora Asociada de HRC Equidad MX, un n factor clave para lograr un aumento de empresas tanto mexicanas como extranjeras en la certificación, es “la visibilidad de líderes corporativos”, abiertamente de la comunidad LGBT.

Francisco Robledo, Socio Implementador de HRC Equidad MX, destacó que el reto “es convencer a las personas que es lo correcto”, pues estos son “avances a largo plazo”.

Robledo y Chirinos adelantaron que en la edición siguiente, habrá una certificación de 100 empresas mexicanas, incluso revelaron que hay algunas que aunque participaron en este informe, no quisieron aparecer hasta cumplir con las normas.

Los llamados grupos de minorías, han quedado atrás para darle mayor apertura y reconocimiento a las personas sin importar su orientación sexual, dentro del mundo laboral.

En informe completo puede ser consultado aquí.

¿Cómo participar en el informe?

Francisco Robledo invitó a participar a más empresas mexicanas y visibilizar la importancia de la inclusión en los centros de trabajo y aunque falta mucho trabajo por hacer, cada vez más empresas se dan cuenta de la importancia de la no discriminación.

Si un centro laboral quiere ser evaluado es necesario ponerse en contacto a través del correo equidadmx@hrc.org o en el sitio web https://www.hrc.org/resources/hrc-equidad-mx-programa-global-de-equidad-laboral 

De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT (FMELGBT), México pierde cerca de 80,000 millones de dólares al año, al discriminar la fuerza laboral de la comunidad.