Existen las habilidades personales, las laborales, las deportivas, las directivas, las habilidades técnicas, y todas y cada una de ellas son valiosas e importantes, además de valoradas y solicitadas por las empresas.
Los cambios que ha experimentado la sociedad también incluyen una transformación en los paradigmas sociales, lo que nos ha llevado a tener una mayor estima de las emociones, de los sentimientos y las actitudes, afirma OCC Mundial.
Actualmente no solo basta un impresionante perfil técnico, sino que también debe estar bien complementado con un lado humanístico y un buen balance emocional.
Muchas veces el adquirir o pulir este tipo de habilidades puede ser un poco más complicado, por eso que muchas veces son incluso más valoradas.
Por ello, OCC Mundial delimita estas aptitudes que consideran en mayor número los reclutadores a la hora de una entrevista laboral.
- adaptabilidad. ¿Cuántas veces no hemos escuchado de situaciones en las que las personas no logran encajar en sitio nuevo? Ser capaces de encontrar la forma de sobrellevar o cambiar algunos hábitos o rutinas es importante, ya que lo único constante… es el cambio
- comunicación asertiva. Aprender a comunicarnos no siempre es fácil, y aprender a hacerlo en el momento adecuado con las palabras y el tono oportunos es un reto mayor, pero una de las habilidades más importantes, especialmente cuando estás rodeado de un gran grupo de personas
- conciencia social. Comprender que estamos rodeados de más personas y que éstas también sienten, se frustran, se enojan o tienen que enfrentar se a diferentes situaciones ayuda a generar una interacción positiva. Además, ser conscientes de que lo que hacemos también puede influir en los demás
- creatividad. Pese a la creencia popular, esta habilidad va más allá de la capacidad visual o auditiva (como obras de arte o música), ya que está enfocada más a la búsqueda de diferentes caminos para obtener un resultado
- empatía. No necesitamos entender al 100% la forma en la que se siente otra persona, o buscar la forma de imaginar lo que está sintiendo; lo importante es ser consciente de que la otra persona está atravesando por una situación o proceso diferente al nuestro, y que todos reaccionamos diferente ante los estímulos o eventos, por lo que ser comprensivos y respetuosos es vital
- inteligencia emocional. Tener el control de nuestras emociones, ser capaces de dominar nuestro enojo o nuestra frustración son claves para lograr metas y objetivos, pero, sobre todo, para poder enfrentar retos y obstáculos
- relaciones personales. Esto puede ser un poco más complicado para las personas tímidas o reservadas, pero así como la colaboración o el trabajo en equipo son muy importantes, el ser capaces de relacionarnos con los demás, también; nunca sabrás cuándo necesitarás la ayuda de un compañero de otra área o, incluso, de tu vecino
- resiliencia. La capacidad de responder y sobreponerse a situaciones o eventos estresantes, difíciles o traumáticos. Después de un año cargado de desafíos y escenarios que no imaginamos enfrentar, esta habilidad cobrará mayor relevancia