Salario mínimo no se fijará por debajo de la inflación

Senado aprueba reforma para que sea suficiente para satisfacer las necesidades de una o un jefe de familia

.
 .  (Foto: iStock)

Con 90 votos a favor el Senado de la República aprobó una reforma reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo para fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo y que este sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia.

El dictamen dispone que “la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”.

Este deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos. 

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que es necesario que se fije un salario mínimo de al menos 300 pesos para que los jornaleros agrícolas del país puedan cubrir su canasta básica. 

Luego de su aprobación, la Mesa Directiva envió el dictamen a la Cámara de Diputados para sus afectos constitucionales.

Con reservas

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) informó

que realiza un análisis de la situación de las empresas de la industria nacional para evaluar su situación y los efectos que podría conllevar un aumento desproporcionado del salario mínimo para el 2021. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que la propuesta del Gobierno federal es un aumento al salario mínimo de 15% para 2021.

"Estamos estudiando la situación económica general y la particular de las empresas, para, en su momento, hacer nuestra propuesta ante el seno del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que es la instancia tripartita a quien por ley corresponde fijar el aumento anual de los salarios mínimos, comentó Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin.

Es importante que hagamos este análisis porque la crisis económica derivada de la pandemia podría estar creando condiciones adversas para pensar en un aumento en estos momentos”, refirió en un comunicado. 

La Concamin señaló que una vez que termine con el análisis presentara una propuesta ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).