2020 fue un año de prueba y error, que permitió trazar oportunidades para construir a partir del aprendizaje, "las soluciones lineales ya no funcionan, es hora de abarcar todo el contexto y el contexto del equipo, así como los patrones", aseveró la Cofundadora de Desde lo invisible, Gabriela Carrique.
Por lo anterior explicó los principios del liderazgo en el 2021:
- cercanía, conocer a tu gente y que se conozcan entre ellos, pues la calidad de los resultados es directamente proporcional a la calidad de las relaciones
- seguridad psicológica, el desempeño de un equipo depende en un 43% de esto, los colaboradores deben sentirse seguros de expresar sus opiniones y ser quiénes son en realidad.
- inspirar el para qué, debe de recordar a los colaboradores por qué su trabajo es importante y cómo funciona en el desarrollo de la empresa y para el desarrollo de todos
- liderar preguntando, no se sabe todo y que uno es vulnerable para aprender de los otros, de esta forma se debe de generar diálogos y tiempo para aprender de cada colaborador.
- integrar miradas, conocer a los proveedores, a los clientes, para conocer sus historias y traerlas al equipo, de esta manera hará inteligencia colectiva para vislumbrar qué quiere y qué busca cada parte de la empresa.
- experimentar, atreverse en ciclos cortos, tener pruebas y errores para aprender y continuar. En este sentido, es momento de experimentar y romper los moldes. El 2020 transformó la forma de comunicación y cómo los líderes deben de trabajar
Por ultimo, la experta incitó a los líderes a disfrutar el viaje, pues inspirar se basa en cultivar historias y saber transmitirlas al equipo de trabajo para sacar lo mejor de ellos y aprovechar sus talentos.