Conasami avala incremento al salario mínimo 2021

El CCE advierte que la mayor preocupación en el sector empresarial es el enorme daño que ya han sufrido las micro y pequeñas empresas

.
 .  (Foto: Getty)

Para el 2021 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó, por mayoría, un incremento salarial del 15% general, y del 15% para la Zona Libre de la Frontera Norte, esto luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscaría un aumento. 

De esta manera el salario mínimo subirá de 123.22 a 141.70, y en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 185.56 a 213.39. 

La Conasami anunció que se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales, la de Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos.

Rechazo

Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que bajo las condiciones económicas actuales, el incremento a los salario mínimos para la Zona Libre de la Frontera Norte debería de ser de 4%.

"Es claro que en este momento tan crítico que enfrenta nuestro país, es más importante mantener y recuperar empleos que perseguir un objetivo aislado de mejorar el salario de algunos a 

costa de más informalidad y desempleo de muchos", señalaron en un comunicado. 

Aseguró que "un incremento del 15% perjudicaría fuertemente a las micro y pequeñas empresas, haciendo inviable la sobrevivencia de muchas de ellas. Estas son quienes, en razón de su debilidad económica, cubren mayormente cantidades cercanas al salario mínimo general". 

Por eso hacen un llamado a que el incremento a los salarios mínimos generales para la Zona Libre de la Frontera Norte sea de 4% como fijación sin incluir cantidad por concepto de Monto Independiente de Recuperación (MIR) y para el resto del país de 4% como fijación más $7.20 pesos por concepto de MIR, es decir, el equivalente al 10%.

Reiteraron que "nuestra prioridad son nuestros colaboradores y sus familias, por eso coincidimos en la importancia de recuperar el poder adquisitivo de la fuerza laboral"