¿Cómo tener un mejor servicio freelance en 2021?

Existen cuatro pilares que cualquier profesional independiente debe comprender y poner en práctica para ofrecer un servicio al cliente

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El servicio al cliente se ha posicionado como uno de los principales diferenciadores entre los negocios de la era digital. 

La experiencia del cliente superará al precio y al producto como diferenciador clave de una marca ante los competidores,  de acuerdo con los resultados del estudio “Customers 2020: a Progress Report”, elaborado por la firma Walker.

“Para los profesionales independientes es clave retener a las empresas que los contratan, brindándoles un trato inolvidable que los lleve a quedarse con ellos, bajo el entendido de que los clientes, sean una persona o una compañía, ya no basan su lealtad en el precio o el producto, sino en la experiencia”, explicó Peggy De Lange, VP de Expansión Internacional en Fiverr.

Existen cuatro pilares que cualquier profesional independiente debe comprender y poner en práctica para ofrecer un servicio al cliente con calidad: 

  • transparencia y comunicación.- Establecer expectativas claras, ser honesto y accesible
  • empatía.- Ponerse todo el tiempo en los zapatos del cliente
  • personalización.- Ser genuino y tratar a todos como personas únicas
  • responsabilidad.- Cuando se comete un error, admitirlo y seguir adelante

Bajo el principio de que “el cliente no siempre tiene la razón, pero siempre es el cliente”, existe un ciclo de servicio que los freelancers pueden adoptar de manera práctica, además de actuar con el mantra de ofrecer soluciones que funcionen para ambas partes:

  Tomar una decisión y transmitirla de forma eficaz

  1. Comprender la perspectiva de los compradores.
  2. Explicar la situación desde el punto de vista del freelance.
  3. Tomar decisiones basadas en información.

  Más allá de la retroalimentación 

Los comentarios del cliente siempre serán valiosos para que mejore sus servicios. Estos se pueden analizar a través de reseñas, comentarios en redes sociales o directamente mediante encuestas. 

  1. Sus preocupaciones comunes
  2. Los problemas que encuentran
  3. Lo que les gustaría del servicio freelance
  4. Qué estamos haciendo mal
  5. Qué podríamos hacer para mejorar