¿Imposible generar un millón de empleos?

No hay fundamentos sólidos para pensar que se recuperarán los puestos laborales que se tenían antes de la pandemia

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en el primer trimestre de 2021 se podrán recuperar un millón de empleos, dado que hay elementos para afirmar que en estos tres meses va a crecer la economía; especialistas de sector laboral señalan que en México no existen las condiciones económicas para crear el número de empleos que mencionó el mandatario.

En este sentido, el presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero, indicó que no hay fundamentos sólidos para pensar que se recuperarán los puestos laborales que se tenían antes de la pandemia.

“Yo veo difícilmente que se creen 830,000 puestos de trabajo en un año, es algo muy complicado, no están las condiciones dadas ni de crecimiento económico ni de confianza para que se puedan crear estos empleos”, comentó.

Por su parte, Mauricio Ramírez Grajeda, especialista en Desarrollo Económico del Tec de Monterrey, indicó que la declaración del presidente de la República, no tiene ningún fundamento debido a los pronósticos económicos que se tienen ante la crisis ocasionada por la pandemia, la cual aún no termina, por lo que ha levantado mucha incertidumbre con respecto al panorama económico.

Asimismo, dijo que no se ha conseguido un círculo virtuoso que genere riqueza en la población y con ello mayor consumo de productos, ni de empleos para satisfacer la demanda y la contribución en general para lograr una recuperación económica.

Cabe mencionar que al cierre de 2020, se perdieron 646,890 empleos a consecuencia de la crisis sanitaria por COVID-19, de los cuáles, de acuerdo con el mandatario de México, 277,000se perdieron en diciembre.

*Con información de Mundo Ejecutivo