Incremento al salario mínimo fue 6.34 veces: Conasami

Durante los últimos tres años, el salario mínimo ha incrementado en 60.3% mientras que los precios sólo lo han hecho en 6%

.
 .  (Foto: Getty)

El alza general de los precios en la economía fue de 3.15% durante 2020, los precios de la canasta básica 3.43% y los de la canasta de consumo mínimo 3.44%,  de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Contrario al dogma de que el salario mínimo provoca un incremento en la inflación, los incrementos históricos de 2019 y 2020 no han conducido a un encarecimiento de los precios en la economía, sino que, por el contrario, han beneficiado el bolsillo de aquellos que menos perciben", establece un análisis de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

La inflación general del 2020 se ubicó en 3.15%, durante el año ciertos productos tuvieron comportamientos al alza como a la baja.

Las mascarillas y gel antibacterial incrementaron su precio durante las primeras semanas de la pandemia ocasionada por el virus SARS-Cov-2, dado el poco abasto que se tenía, pero conforme la oferta aumentó se retornó a los valores originales. 

"Es importante mencionar que, durante los últimos tres años, el salario mínimo ha incrementado en 60.3%, mientras que los precios sólo lo han hecho en 6%, indicando que el salario mínimo ha recuperado su poder adquisitivo y que la excusa para no subirlos que argumentaba una catástrofe inflacionaria es incorrecta", señaló la Conasami en un comunicado.